En la actualidad, la mayor parte de las decisiones sobre personas o paquetes sospechosos en las fronteras se toma basándose en reglas diseñadas por personas. Con las técnicas de machine learning y la analítica en tiempo real de los millones de datos disponibles se podrían revelar las intenciones reales de los viajeros.
En este sentido, Unisys anunció el acuerdo de colaboración con Data61 para el desarrollo de una herramienta que permite agilizar los trámites de acceso a través de fronteras tanto aéreas como marítimas o terrestres a personas y paquetes gracias a la automatización de las decisiones de riesgo.
La nueva solución permitirá detectar cualquier riesgo de seguridad potencial en una frontera, de forma que las autoridades puedan determinar si un paquete, una mercancía, un solicitante de visa o un pasajero es susceptible de provocar un riesgo.
Además, se probará en uno de los hubs aeroportuarios más grandes del mundo situado en Asia para analizar los datos anonimizados de las aerolíneas utilizando técnicas de machine learning que identifican patrones que puedan indicar riesgos potenciales.
“La experiencia y el conocimiento de Unisys se han unido a las capacidades de machine learning y de analítica de Data61 para desarrollar una tecnología para la seguridad avanzada en las fronteras de todo el mundo en un momento en el que las amenazas son cada vez más sofisticadas y la dependencia internacional de los movimientos de personas y mercancías es creciente”, afirmó Mark Forman, vicepresidente de Unisys para el Sector Público.
“El objetivo final de esta colaboración es conseguir que los procesos que se llevan a cabo en las fronteras sean más eficientes y que el mundo sea más seguro. Con nuestras soluciones basadas en la ciencia de los datos, queremos crear productos que tengan un impacto en la sociedad y en la economía”, aseguró Adrian Turner, CEO de Data61.