Contenido Exclusivo

¿Qué es la hiperconvergencia, cuáles sus beneficios y dónde aplicarla?

Hiperconvergencia es un marco de TI que combina almacenamiento, computación y redes en un único sistema en un esfuerzo por reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Las plataformas hiperconvertidas incluyen un hipervisor para la computación virtualizada, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas, y normalmente se ejecutan en servidores estándar.

Se pueden agrupar varios nodos para crear agrupaciones de recursos de computación y almacenamiento compartidos, diseñados para un consumo conveniente.

El uso de hardware de productos, soportado por un solo proveedor, produce una infraestructura diseñada para ser más flexible y más fácil de administrar que la infraestructura de almacenamiento empresarial tradicional.

Para los CIO que se están embarcando en proyectos de modernización de centros de datos, la hiperconversión puede proporcionar la agilidad de la infraestructura de nube pública sin renunciar al control del hardware en sus propias instalaciones.

¿Cómo difiere la hiperconversión de la infraestructura convergente?

La hiperconvergencia añade niveles más profundos de abstracción y mayores niveles de automatización. La infraestructura convergente implica un paquete preconfigurado de software y hardware en un único sistema para una gestión simplificada. Pero con una infraestructura convergente, los componentes de computación, almacenamiento y red son discretos y pueden separarse.

En un entorno hiperconvertido, los componentes no se pueden separar; Los elementos definidos por el software se implementan prácticamente, con una integración perfecta en el entorno del hipervisor. Esto permite a las organizaciones expandir fácilmente la capacidad mediante la implementación de módulos adicionales.

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones de infraestructura hiperconvertida?

La infraestructura de Hiperconvergencia promete ofrecer simplicidad y flexibilidad en comparación con las soluciones heredadas. Los sistemas de almacenamiento, servidores y conmutadores de red integrados están diseñados para ser administrados como un único sistema, en todas las instancias de una infraestructura hiperconvertida (HCI).

Las capacidades inherentes de gestión permiten una mayor facilidad de uso y se espera que el almacenamiento definido por software produzca una mayor escalabilidad y mayor eficiencia en los recursos. Las empresas pueden comenzar en pequeño y crecer los recursos según sea necesario. Los proveedores de HCI también promueven posibles ahorros de costes en áreas que incluyen energía y espacio en el centro de datos, trabajo de TI y evitar el uso de software con licencia, como herramientas de copia de seguridad o recuperación de desastres.

¿Qué cargas de trabajo son fuertes candidatos para la hiperconvergencia?

Los sistemas HCI estaban orientados inicialmente a la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y otras cargas de trabajo de propósito general con necesidades de recursos bastante predecibles. Con el tiempo han pasado de ser soluciones especializadas para VDI en plataformas generalmente escalables para aplicaciones empresariales, bases de datos y nube privada, según la firma de investigación Forrester.

En una encuesta de profesionales de la infraestructura cuyas empresas están planeando, implementando o expandiendo su uso de sistemas hiperconvertidos, Forrester encontró que las cargas de trabajo más comunes que se están ejecutando en sistemas hiperconvertidos son: base de datos, como Oracle o SQL server (citado por 50%); servicios de archivo e impresión (40%); colaboración, como Exchange o SharePoint (38%); escritorio virtual (34%); Software comercial empaquetado tal como SAP, Oracle (33%); análisis (25%); y cargas de trabajo orientadas a la Web tales como pila LAMP o servidores web (17%).

¿Cómo se vende?

La infraestructura de Hiperconvergente está disponible como un dispositivo, una arquitectura de referencia o como un modelo sólo de software. Las capacidades incluidas, como la de duplicación de datos, la compresión, la protección de datos, las instantáneas, la optimización de WAN y la recuperación de respaldo / desastre diferencian las ofertas de los proveedores.

Los vendedores especializados en el espacio HCI incluyen a Nutanix, SimpliVity y Pivot3. Los grandes proveedores de sistemas que han entrado en el mercado incluyen a Cisco, Dell-EMC y HPE. Gartner prevé que el mercado de sistemas integrados hiperconvertidos (HCIS) llegará a casi 5 mil millones –o 24% del mercado global de sistemas integrados– para 2019, a medida que la tecnología avanza hacia un uso más generalizado.

Ann Bednarz, NetworkWorld

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...