De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), al cierre de 2016 la Ciudad de México contaba con una penetración de teledensidad de Internet móvil equivalente a 98 líneas por cada 100 habitantes (a nivel nacional resultó 61 líneas por cada 100). Asimismo, registró una penetración de banda ancha fija de 97 accesos por cada 100 hogares (a nivel nacional, 48 accesos por cada 100 habitantes).
Si bien estos indicadores de adopción digital resultan elevados en términos absolutos y en relación con otras entidades del país, se requiere del desarrollo y coordinación de políticas que le permitan transitar hacia convertirse una sociedad del conocimiento.
El tránsito de una ciudad que tiende a la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia una Ciudad Digital e Inteligente depende del grado en que estas tecnologías impacten en la garantía de libertades individuales y colectivas, en el acercamiento del gobierno a la sociedad, en la provisión de servicios públicos urbanos, en los mecanismos de participación social, en los procesos innovadores, en la productividad de las agencias gubernamentales, en los modelos educativos, entre otros aspectos.¹
De acuerdo con Erick Huesca,² en el libro Planeación prospectiva para una ciudad creativa y de conocimiento: la Ciudad de México decidiendo su futuro, se describió un modelo prospectivo en el que “…se identificaron 36 variables clave que permiten orientar y desarrollar políticas específicas que habilitan el cambio o fortalecimiento de las tendencias para desarrollar en la Ciudad de México un ambiente de ciudad digital que sea la base para que sus ciudadanos fortalezcan los entonos de creatividad y de conocimiento…”.
Este grupo de políticas públicas, derivadas de dicho modelo prospectivo, se encuentran agrupadas, según su impacto en el horizonte temporal, en políticas de corto, mediano, y largo plazo.
Agenda de políticas públicas para el corto, mediano y largo plazos hacia una Ciudad Digital y del Conocimiento
Fuente: Tomado del libro Planeación prospectiva para una ciudad creativa y de conocimiento: la Ciudad de México decidiendo su futuro.
Estos instrumentos de política pública propuestos coadyuvarán en la transición de la Ciudad de México de una demarcación que presenta madurez en sus indicadores de adopción de conectividad a una sociedad del conocimiento y la información.
En dicha sociedad los medios digitales ayudarán a fortalecer los derechos a la libre expresión, a la información y la educación; impulsarán el acercamiento del gobierno y la ciudadanía a través del gobierno abierto; y dará mayor eficiencia la operación de servicios públicos, entre otros impactos.
Es importante subrayar, como lo hace Erick Huesca, que estas propuestas de política derivaron de la participación ciudadana, por lo que es desde ahí que se deben impulsar metodologías prospectivas que permitan identificar las acciones públicas que, en otras ciudades y ámbitos colectivos, detonarían el surgimiento y la consolidación de ciudades digitales y del conocimiento.
_____________________
Por Samuel Bautista, analista de The Social Intelligence Unit, samuel.bautista@the-siu.net
¹ Comisión Ciudad Digital e Inteligente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (diciembre 2016). Planeación prospectiva para una ciudad creativa y de conocimiento: la Ciudad de México decidiendo su futuro. Disponible en: http://ces.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CCDigital.pdf
² Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital y miembro de número de la Academia Mexicana de Informática y miembro del Consejo Consultivo de Datos Abiertos de la Presidencia de la República.