La introducción de una nueva tecnología puede ocasionar un retroceso político-global, nacional o dentro de la empresa, “¡y usted debe estar preparado para cualquier cosa”, afirma contundente Robin Johansen, al resumir la situación de los CIO de hoy. Johansen fue CIO en Beca, un grupo de ingeniería y consultoría durante 13 años y ahora trabaja con varias organizaciones como estratega y consultor independiente.
Johansen ve el papel del CIO en la era digital como algo muy amplio. Asegura que con los activos de computación y los servicios cada vez más dispersos geográficamente, los CIO deben trabajar tanto en un panorama general como en una perspectiva local del mercado. Esto impacta en sus actividades, sus equipos y sus respectivas organizaciones.
Al mismo tiempo, debe enfrentar una enorme turbulencia global, política, económica y social: “Hay algunos problemas reales emergentes que están en parte relacionados con la tecnología”. Afirma que una de ellas es la desigualdad derivada de la desaparición de empleos debido a la automatización y otras tecnologías disruptivas.
Estas nuevas tecnologías cambian radical y rápidamente la naturaleza del trabajo, “y están destruyendo más puestos de trabajo de los que estamos creando”, afirma Johansen. En el pasado, dice, los puestos de trabajo que desaparecieron debido a la tecnología fueron reemplazados por nuevos empleos, “por lo que había un equilibrio”.
Cree que esta cuestión se traduce en la política en Europa y Estados Unidos, donde las discusiones se agudizan en torno al endurecimiento de las fronteras para los migrantes, frenando el movimiento de puestos de trabajo en el extranjero y la posible introducción de nuevas tarifas o sanciones comerciales. “Eso se está alejando de la globalización. No obstante, muchos de los sistemas que hemos establecido en los últimos 20 años dependen de la globalización”, afirma y añade: “Si piensas sólo en cloud computing, mucha gente depende de los servicios en la nube que no están basados en su propio país”.
El tema de la ciberseguridad
Asegura que la ciberseguridad es una preocupación particular, pues ahora hay mucha sofisticación alrededor de incidentes cibernéticos recientes, “parece haber una fuerte evidencia de que los jugadores del estado están utilizando los sistemas electrónicos”, refiriéndose a la discusión actual sobre la supuesta intromisión de Rusia en las recientes elecciones en Estados Unidos.
Hay un verdadero peligro en tener un enfoque en los resultados del negocio y la tecnología sin tener un enfoque adecuado en las personas. Para Johansen “es fácil descartar estas amenazas cibernéticas como si se aplicaran sólo a la seguridad nacional. En realidad, los recientes ataques ransomware han demostrado lo vulnerables que pueden ser muchas organizaciones. Los CIO tienen que ser conscientes de estos desarrollos cuando están concibiendo sus sistemas de TI. Está muy bien tener todo en la nube, pero ‘¿qué pasa si’, es la pregunta que los CIO deben pensar y tener una alternativa o una respuesta ágil”.
Divina Paredes, IDG.es