Google, que ha tenido que abrirse camino en la nube a la sombra de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, de repente se encuentra en peligro de nuevo, gracias al incremento de la denominada informática sin servidor o ‘serverless’.
Aunque Google Cloud Platform sigue a AWS y Azure está a bastante distancia en los ingresos globales de la nube, sus fortalezas en Inteligencia Artificial y la infraestructura de contenedores (Kubernetes) le han dado una buena posición en el mercado de la nube.
Sin embargo, en la informática sin servidores, Google no está bien posicionado debido a la escasez de servicios. Y aunque la compañía continuará produciendo nuevas funcionalidades para sus clientes, su ritmo de innovación para Google Cloud Platform no alcanza al de AWS o Azure.
Repartición del mercado
Durante años, AWS tenía el mercado de infraestructura en la nube como servicio (IaaS) para sí. Microsoft llegó tarde, pero con sus fuertes lazos con los CIO y una inteligente historia de nubes híbridas, Azure se ha convertido rápidamente en un contendiente serio. Google, sin embargo, ha tenido que conformarse con un distante tercer lugar:
Como ha señalado Gartner, Google Cloud Platform “es más atractivo para las empresas nativas de la nube”. Desafortunadamente para Google, la mayoría de las empresas simplemente no encajan en ninguna de las descripciones, y aunque la compañia ha intentado apelar a las empresas principales durante el año pasado, sus esfuerzos aún no han generado el negocio de AWS o Azure. De hecho, Google ofrece el 7% de los ingresos de nube que AWS (unos 300 millones en comparación con los 4.1 mil millones en el último trimestre, según estimaciones de Bernard Golden) y el 17% de Azure.
-Matt Asay, CIO EEUU