La posición geográfica de México, la preparación que realizan las Universidades y la capacitación del personal por parte de las empresas son un impulso para que la inversión en transformación digital siga creciendo.
“Las empresas optan por elegir a México por su infraestructura que ha crecido en los últimos años en Latinoamérica (sin contar a Brasil), es el país con la nube más grande que se ofrece, esto se ve reflejado en la gran cantidad de startups que nacen en las ciudades más importantes de México”, apuntó Jason Pfeifer, Director Gartner Consulting.
Este dato se ve reflejado, en un mayor esfuerzo por parte de las empresas por mejorar los servicios de redes y centros de datos mexicanos. México está tratando de alcanzar a las regiones con más experiencia, es por ello que se ve reflejado en una necesidad crítica de habilidades y empleos en la gestión de proveedores, administración de Data Centers y gestión de redes. La consultora señaló que el puesto que tendrá gran demanda y poco personal para cubrirlo es el científico de datos, para el 2020, los pocos que estarán en la industria preferirán crear una empresa para ofrecer sus servicios y no destinar el 100% de su tiempo en sólo una.
Gartner considera a México como un destino atractivo para la subcontratación tanto de infraestructura como desarrollo de aplicaciones especialmente para empresas y proveedores de servicios de Estados Unidos y Canadá. Esto se dará aprovechando las ventajas de proximidad, afinidad cultural, y alineación del uso horario.
El sector de software y servicios de TI va creciendo, actualmente incluye cerca de 500 mil profesionales y las universidades anualmente forman 65 mil nuevos trabajadores de TI cada año. La consultora señaló que el problema de crecimiento es que existe un estancamiento en las grandes ciudades, donde todas las posibilidades de TI han sido agotadas, y por el contrario otras áreas necesitan de recursos para poder crecer su infraestructura. Es dónde aquí aumenta la demanda de profesionales de TI, cuando las empresas llegan y empiezan a desarrollar.
“México cuenta con las tres nubes líderes del mundo, Azure, AWS y Google, además de invertir en su propia nube que soporte sus desarrollos y de los países del sur, esa es la apuesta México”, señaló Pfeifer. Este dato contrasta con el gasto en telecomunicaciones, supera ampliamente a sus pares mundiales, sin embargo, nuestro país sigue rezagado comparado con otros países latinoamericanos emergentes. Gartner espera que el proyecto de red compartida impulse necesidad de habilidades para la integración de dispositivos, así como de trabajos para la administración de dispositivos y redes.
“El gasto del presupuesto en software está a la par de américa latina, pero está por debajo o de la media global. Esto sugiere que la alineación y el enfoque de la empresa va hacia las aplicaciones que permitan administrar el negocio”, destacó Dave Yesko, Senior Cosultant Gartner.
Los CIOs evolucionan a líderes de innovación
La consultora estimó que para el 2018, el negocio digital requerirá un 50% menos de trabajadores de procesos de negocio y un 500% más en empleos de socios digitales clave, “es por ello que las empresas deben capacitar a su personal para mejorar sus habilidades, es así como los CEOs y CIOs deberán administrar estos recursos”, añadió Yesko.
Los directores de TI están liderando la transformación digital en México, esto lo hacen a través de la innovación. A medida que más CIOs lideran la transformación digital, este tipo de mando se vuelve primordial para orquestar a los equipos que ejecutarán las estrategias. Finalmente, la consultora señaló que, en México, son los que más confianza tienen para el CEO con el 35% para impulsar las estrategias digitales, comparado con América Latina con un 22% y la media a nivel mundial del 23%, se destaca que existen en México pequeños equipos con mayores responsabilidades en las organizaciones.
-Gerardo Esquivel, Computerworld México