Después de 12 años de inversión en su propósito por crear una computadora escalable basada en la física cuántica, Microsoft dio a conocer en su evento Ignite 2017 –que se realiza esta semana en Orlando, Florida– la creación de un nuevo lenguaje de programación optimizado para explotar computadoras cuánticas escalables y una profunda integración del lenguaje Visual Studio.
De esta manera, “los desarrolladores podrán hacer uso de simuladores y otros soportes de vanguardia (state-of-the-art) para ejecutarlos ya sea en forma local en una configuración de nube Azure”, explicó en entrevista con CIO México Dave Forstrom, Director del área Conversational Artificial Intelligence (AI) de Microsoft.
“Hemos estado trabajando en computación cuántica durante 12 años. Ahora estamos dando a los desarrolladores un nuevo lenguaje de programación y herramientas para hacer las “grandes preguntas” y obtener respuestas aún mayores, de un millón de universos paralelos”, dijo Forstrom.
Agregó que los desarrolladores interesados pueden unirse a la comunidad cuántica de Microsoft al inscribirse en www.microsoft.com/quantum.
Encontrar nuevas ideas en petabytes
En este evento –que reúne a más de 25 mil asistentes provenientes de todo el mundo– Satya Nadella, CEO de Microsoft, mostró cómo la compañía está infundiendo AI y Mixed Reality (Realidad Combinada) en sus productos “para ayudar a los clientes a ser los disruptores, no los interrumpidos”.
“La computación cuántica –una de las olas tecnológicas más excitantes de la humanidad ha experimentado, junto con la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta–da un salto gigantesco hacia adelante, que cambiará para siempre nuestro paisaje económico, industrial, académico y social”, señaló Nadella.
Y es que en cuestión de horas o días, una computadora cuántica puede resolver complejos problemas que de otro modo tomarían miles de millones de años para resolver la computación clásica. “Esto tiene implicaciones masivas para la investigación en salud, energía, sistemas ambientales, materiales inteligentes, y más”, enunció Forstrom. “La economía cuántica está llegando. Y Microsoft prevé un futuro donde los clientes usen Azure tanto para la computación clásica como cuántica”, aseveró.
-Jose Luis Becerra, CIO México