Un análisis realizado por la consultora Gartner señala que la digitalización y la innovación tecnológica están cambiando la naturaleza del trabajo del CIO. Los líderes escalan rápidamente sus negocios digitales, haciendo del resto de este año y 2018 un momento decisivo para los CIO que no quieren quedarse atrás. La encuesta mundial anual de CIO de Gartner, Inc. mostró que el papel del CIO se encuentra en la transición del “Ejecutivo de entrega” al “Ejecutivo de negocios”, y su desempeño se transforma a partir del control de costos y procesos de ingeniería para dirigirse a la generación de ingresos y a la explotación de datos.
La Encuesta del Programa CIO de Gartner para 2018 recopiló datos de un número récord: 3,160 encuestados con categoría CIO en 98 países, pertenecientes a los principales sectores de la industria, lo que representa unos 13,000 millones de dólares en presupuestos del sector público y 277,000 millones de dólares en gasto de TI. Para los propósitos del estudio, los encuestados fueron categorizados como top, típicos y artistas finales en la digitalización.
Hallazgos
Los resultados de la encuesta muestran que el 9% de los CIO esperan que sus trabajos cambien o se entremezclen debido a la digitalización. Y aunque la gestión TI de clase mundial es un hecho, cada vez requerirá menos tiempo por parte del CIO.
Los entrevistados creen que las dos mayores transformaciones en el papel de CIO se convertirán en “Un líder de cambio”, seguido por “Asumir mayores y más amplias responsabilidades y capacidades”. Inevitablemente, el trabajo de CIO se extenderá más allá de los roles tradicionales de entrega a otras áreas del negocio, tales como la gestión de la innovación y el desarrollo del talento.
Aspiraciones y preocupaciones
La encuesta mostró que la mayoría de los CIO dicen que las tendencias tecnológicas, específicamente la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA), cambiarán significativamente la forma en que hacen su trabajo en un futuro próximo. La ciberseguridad continúa amenazando el panorama mundial en 2018, y el 95 % de los CIO encuestados esperan que las amenazas de seguridad cibernética aumenten e impacten a su organización.
Los CIO encuestados consideran que la AI, seguida por la seguridad digital y el Internet de las Cosas (IoT) son las tecnologías más problemáticas para implementar. Los encuestados coinciden en que el punto de mayor preocupación es el hecho de que estas tecnologías, en particular la IA, exigen nuevas habilidades, algunas de las cuales pueden ser difíciles de encontrar.
La encuesta encontró que el “Crecimiento” es la prioridad número 1 del CIO para 2018, según el 26% de los entrevistados. Se espera que el uso de productos y servicio digitalizados genere nuevas formas de ingresos, valor comercial y compromiso de los clientes y ciudadanos. El desafío para los CIO es cómo crecer para ofrecer economías de alcance y escala.
La atención más allá de TI
Al menos el 84% % de los principales CIO encuestados son responsables de áreas del negocio fuera de la TI tradicional. Los más comunes son la innovación y la transformación. Cuando se les preguntó acerca de sus criterios de éxito, los principales CIO informaron que ya están cerca de la división ideal donde más enfoque de sus métricas de rendimiento está en los resultados del negocio en lugar de la entrega de TI. El balance ideal es el 56 % de las métricas relacionadas con los resultados empresariales, como el crecimiento de los ingresos, los márgenes de negocios y la influencia en la estrategia de negocios, y el 44 % se relaciona con la entrega de TI.
La encuesta encontró que los CIO están dedicando más tiempo a los elementos ejecutivos de negocios de sus puestos de trabajo en comparación con tres años atrás. De hecho, los CIO de las organizaciones de alto rendimiento gastan hasta cuatro días más en liderazgo ejecutivo. Cuanto más maduro sea el negocio digital de una empresa, es más probable que el CIO reporte al CEO.
Una novedad de este estudio respecto a las encuestas anteriores fue pedir a los encuestados que nombraran las principales tecnologías diferenciadoras (en años anteriores se les preguntó acerca de los niveles de inversión). La Inteligencia de Negocios (BI) y la analítica siguen manteniendo el primer puesto en la lista, por considerarlas estratégicas.
Implementar el nuevo papel
El 79% de los CIO entrevistados afirmaron que el negocio digital está haciendo que sus organizaciones de TI estén hoy más “listas para el cambio”, lo que sugiere que es un buen momento para implementar cambios en las áreas de TI y, a su vez, que el nuevo trabajo del CIO sea más fácil.
La primera parte del nuevo trabajo del CIO es construir la fuerza de banco requerida para escalar el negocio digital de la empresa a través del apoyo al ecosistema digital. Esto significa la contratación de nuevos recursos para poner en marcha las estructuras de equipo digital correcto.
Algunos CIO favorecen a un equipo digital independiente, mientras que otros hacen de la digitalización parte del trabajo diario de TI y la empresa. Sin embargo, el 71 % de los mejores desempeños es porque se tiene un equipo digital separado para ayudarles a escalar sus esfuerzos de digitalización. La estructura más común para estos equipos es reportar al CIO, aunque la mayor diferencia entre los mejores y sus pares está en la relación de CEO de estos equipos.