Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cuáles son los riesgos que afectan las operaciones de las organizaciones mexicanas

La Cámara Internacional de Comercio en México, ICC por sus siglas en inglés, presentó la “Guía de Gestión de Riesgos Empresariales”, a través de la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos.

Es una iniciativa promovida por el presidente de la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos de ICC México, Brian Weihs; quien estuvo acompañado en el discurso de apertura por la presidenta de ICC México, María Fernanda Garza Merodio.

Debido al contexto político, económico y social que actualmente atraviesa el país, las empresas con operaciones en México, deben contar con un plan de riesgos que les permita proteger cada uno de los activos que conforman su organización. “El tema de gestión de riesgos se debe volver prioritario para las empresas. Desafortunadamente, no se cuenta con una cultura de la prevención a nivel empresarial que permita identificar los riesgos a los que están expuestos una compañía, con esta guía buscamos cambiar este paradigma”, así lo mencionó Brian Weihs, presidente de la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos de ICC México.

La presidenta de ICC México, María Fernanda Garza, expresó que el 85% de las empresas en México no conocen los riesgos a los que sus organizaciones están expuestas.

Sólo el 13% de ellas se consideran fuertes para enfrentar cualquier tipo de riesgo que amenace sus operaciones. Agregó, que prácticamente el 90% de las empresas están expuestas a algún tipo de riesgo y desconocen su situación.

Los riesgos a los que están expuestas las organizaciones hoy en día son más sofisticados y agresivos; un claro ejemplo son los ataques cibernéticos, que han generado pérdidas por más de 24 millones de dólares alrededor del mundo y que dentro de cinco años se espera se conviertan en el tipo de riesgo más común dentro de las empresas. Por otro lado, la corrupción es otro tipo de riesgo a los que empresas y ciudadanos están expuestos, “el 80% de las empresas en México han hecho uso del soborno como una actividad cotidiana” puntualizó María Fernanda Garza.

Ante un escenario latente de riesgos y la falta de una educación empresarial que aborde la prevención del riesgo en las empresas, una “Guía de Gestión de Riesgos Empresariales” pensada para México, es una solución y manera eficiente de abordar el problema. “No solo se trata de enfrentar los riesgos en las organizaciones; buscamos que éstos se vuelvan una ventaja competitiva, generen estabilidad y progreso, a través de las herramientas e información que hemos elaborado; para que las empresas tengan una visión integral de la gestión de riesgos, accesible y fácil de implementar”, finalizó Brian Weihs.

N. de P. ICC

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...