Google dio a conocer su paquete de desarrollo Android Studio 2.0, el cual agrega Kotlin como mecanismo para crear aplicaciones móviles en este sistema operativo, mejora Java 8 y otras herramientas de compilación y depuración, y admite aplicaciones instantáneas.
Kotlin interactúa con los lenguajes y tiempos de ejecución de Android existentes. Los desarrolladores pueden agregar Kotlin a un proyecto utilizando la herramienta de conversión que se encuentra en el Ambiente de Desarrollo Integrado (IDE) de Android Studio mediante la secuencia de menú Código> Convertir archivo Java a Kotlin File. Los desarrolladores también pueden crear un Kotlin habilitado utilizando el Asistente de Nuevo Proyecto.
Otras nuevas características en Android Studio 3.0
Además del soporte de Kotlin, Android Studio 3.0 ofrece estas nuevas capacidades:
Compatibilidad mejorada con las características del lenguaje Java 8 mediante la migración a la cadena de herramientas javac. La cadena de herramientas de Jack está en desuso. El último complemento del sistema de compilación Android Gradle permite el uso de las características de Java 8 en el código y las bibliotecas de los desarrolladores
Un cambio brusco de la API en el complemento Gradle de Android mejora la escalabilidad y los tiempos de compilación. Dependiendo de las API proporcionadas por el plugin anterior de Gradle, se recomienda a los desarrolladores validar la compatibilidad con el nuevo complemento y migrar a nuevas API.
Para las actualizaciones más pequeñas y más rápidas, el repositorio de Maven se utiliza de forma predeterminada en lugar de Android SDK Manager para buscar actualizaciones de dependencias en la Biblioteca de soporte de Android, los Servicios de Google Play y Firebase Maven.
Se ha agregado un conjunto de herramientas, denominado Android Profiler, para solucionar problemas de rendimiento. Android Profiler reemplaza a Android Monitor.
El Adaptive Icon Wizard crea elementos del icono del iniciador y muestra cómo se verá un icono adaptable con diferentes máscaras del icono de pantalla del iniciador.
Las características de las aplicaciones instantáneas, que son aplicaciones nativas de Android que no requieren un instalador de usuario, se pueden agregar a los proyectos.
Las fuentes personalizadas y descargables que usan XML se pueden usar para aplicaciones que se dirigen a la versión Oreo de Android (nivel API 26 o superior).
El reportero de errores de la aplicación en Android Emulator ayuda a documentar los errores. Cabe señalar que Android Emulator también es compatible con el estándar de gráficos avanzados OpenGL ES 3.0.
Las plantillas del asistente de Nuevo proyecto y el asistente de Nuevo módulo son compatibles con la plataforma de dispositivos integrados Android Things.
Para optimizar el tamaño de los archivos APK, APK Analyzer se ha equipado con mejoras adicionales. Además, los archivos APK arbitrarios se pueden depurar.
Google también agregó soporte para el JetBrains IntelliJ Idea 2017.1 IDE, con capacidades tales como la refactorización de Java 8 y la búsqueda mejorada de control de versiones. IntelliJ ha sido la base para Android Studio.
Este IDE se puede descargar desde el sitio web de Android Studio, informó la compañía.