La criptomoneda ha vuelto a desplomarse en los últimos días tras haber alcanzado máximos históricos, con una subida acumulada a lo largo de todo este año 2017 del 510%. De hecho, desde el año 2013, el valor tecnológico ha logrado subir más del 5,000%.
Más allá de la volatilidad que sigue presentando Bitcoin, esta nueva caída es la tercera que sufre a lo largo del último año. El Bitcoin efectivo, el rival que se separó del Bitcoin original el pasado mes de agosto, ha subido un 32% desde el viernes según datos ofrecidos por Coinmarketcap.
El desplome parece estar originado por la cancelación de una actualización tecnológica que provocó que algunos usuarios abandonaran la criptomoneda, lo que asustó a los especuladores que se habían beneficiado de los valores al alza en la cotización. Dicha caída ha arrastrado también acciones de otras empresas relacionadas con criptomonedas.
La cancelación de la actualización ha dejado a los usuarios elegir entre dos versiones de criptomoneda. Por un lado, está el Bitcoin original, impulsado por la compañía SegWit, que tiene el objetivo de mejorar su rendimiento al mover datos no esenciales de su blockchain subyacente. Por otro lado, está el efectivo de Bitcoin, que permite que su blockchain maneje ocho veces más datos que el original.
Con la cancelación de la actualización, se espera que las empresas que usan la criptomoneda se animen a utilizarla como método de pago incitando a una mayor adopción del efectivo de bitcoin. En la actualidad, la capitalización actual de todo el mercado de criptomonedas es superior a los 200.000 millones de dólares, y el volumen no ha dejado de crecer en lo que llevamos de año. Al estar la oferta limitada, hace que los precios lleven al alza creando el efecto burbuja. No obstante, parece que la volatilidad
El gobierno chino cerró el intercambio de BTCC el mes pasado con rumores de que también pueden buscar un cripto-yuan como alternativa. Por su parte, el gobierno ruso está buscando desarrollar su propio cripto-rublo, para el que pretende aplicar un impuesto adicional de uso.
-IDG.es