El Internet de las Cosas (IoT) ampliará sus fortalezas actuales el próximo año, ampliando su presencia en los sectores industrial, energético y de transporte, y seguirá viendo un uso creciente en campos como el cuidado de la salud y el comercio minorista.
Rohit Mehra, vicepresidente de IDC para investigación de infraestructura de redes, dijo que esos sectores emergentes de IoT están obteniendo nuevas aplicaciones que hacen que su implementación sea más atractiva para los usuarios finales, “los casos de uso más nuevos y la implementación en empresas distribuidas, minoristas y de logística, salud y ciudades inteligentes proporcionarán un mayor impulso en todas estas aplicaciones verticales”, explicó Mehra.
¿Qué se puede esperar?
Según el director del programa IoT del campus de Northeastern University Silicon Valley, Kilton Hopkins, un tema común para las nuevas implementaciones de IoT en 2018 implica la coordinación de la infraestructura de alto valor que ocupa áreas geográficas relativamente grandes: “muchos verticales todavía tienen operaciones comerciales que implican la observación manual del estado del equipo, niveles de inventario y otras métricas clave”, dijo. “Donde actualmente hay observación manual, puede haber una gran oportunidad para un proyecto de alto ROI que implique IoT. Algunos verticales que tienen muchas observaciones manuales son petróleo y gas, distribución de energía, cadena de suministro y telecomunicaciones”.
Además, según Mehra, algunas compañías que no lidian necesariamente con IoT, en el sentido de ser su línea de negocio, verán ampliarse su compromiso con la tecnología, gracias a una presencia cada vez mayor en los edificios inteligentes.
“El aumento de los controladores para las implementaciones de IoT reforzadas relacionadas con los sistemas de automatización de edificios ayudará a estimular las implementaciones de IoT en interiores para complementar diversas iniciativas al aire libre como la energía, los servicios públicos y el transporte”, afirmó el analista de IDC.
Mejoras en la administración
Colega de Hopkins, decano del Silicon Valley de Northeastern University, P.K. Agarwal asegura que la aplicación de gestión a gran escala es cada vez más atractiva, en parte porque la tecnología en torno a IoT está avanzando rápidamente: “La administración de conectividad y dispositivos ya existe desde hace varios años, pero ahora que las piezas de los sistemas IoT se unen para formar soluciones completas a escala empresarial, la administración de estas soluciones se ha convertido en una prioridad para las organizaciones”.
Parte de lo que va a dar forma a ese crecimiento, de acuerdo con un conjunto de predicciones de Forrester, es el cambio que vendrá a los servicios de IoT en 2018. Existe una amplia gama de ofertas diferentes que ofrecen distintas capacidades, tales como diseñar, integrar y operar Sistemas de IoT para diferentes usuarios.
Esos usuarios, por supuesto, tienen diferentes necesidades, que es lo que impulsará una realineación entre los proveedores de esas plataformas, que incluyen AWS IoT, Azure IoT y GE Predix.
Además, esas plataformas se convertirán cada vez más en alianzas entre compañías de tecnología operativa como GE y Siemens y potencias en el ámbito de la nube como Amazon y Google, lo cual permitirá que ambos conjuntos de jugadores se centren en lo que son buenos: unir la experiencia operacional con la escala y potencia de TI.
La seguridad sigue siendo un problema
Por supuesto, persisten varios problemas en el panorama de IoT, sobre todo la seguridad, cuya conciencia está, al menos, comenzando a crecer entre los usuarios de IoT. Sin embargo, simplemente no es rentable asegurar cada implementación de IoT a nivel de dispositivo, y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los nuevos enfoques serán fundamentales.
Sin embargo, paradójicamente, los problemas de seguridad conocidos de IoT no impiden que las empresas los implementen para ayudar con la seguridad no digital.
El marketing es un potencial impulsor principal del crecimiento de IoT en 2018, según los investigadores de Forrester. El marketing de empresa a consumidor no ha sido un área tradicional de fortaleza para IoT, pero podría cambiar. “La exageración y la creciente adopción de agentes inteligentes como Amazon Alexa y Google Assistant en más y más dispositivos abrirá los ojos de los proveedores a nuevas formas de interactuar con los clientes sobre cualquier otra tecnología reciente, incluidos los wearables”, afirman los investigadores.
Jon Gold, CIO EE.UU.