Con operaciones que incluyen oficinas en 12 países, la vinícola Concha y Toro depende de una infraestructura robusta, confiable y ágil para respaldar su negocio global. El corazón de las operaciones de esta compañía de origen chileno es su software de planeación de recursos empresariales y de servicio al cliente SAP, operando en una red de servidores virtualizados utilizando VMware vSphere.
Sin embargo, Concha y Toro tenía un sistema de almacenamiento legado, basado en tecnología de disco mecánico, con latencias altas y que era difícil de gestionar, pues no proporcionaba visibilidad acerca de su rendimiento y consumía demasiado espacio físico, refrigeración y electricidad. Además, cada actualización de firmware requería de una ventana de mantenimiento, que resultaba en costosos tiempos de inactividad y honorarios por servicios profesionales.
“Estábamos gastando demasiado en el mantenimiento de almacenamiento y el sistema existente era demasiado complejo de gestionar. Tomaba mucho de nuestro tiempo y aun así no estaba proporcionando la información clave que necesitábamos, como capacidad de utilización y tiempo de respuesta para el usuario”, comentó Antonio Pinilla, Jefe de Operaciones de Redes de Infraestructura de la compañía vinícola.
Una migración exitosa
Fundada en 1883, Viña Concha y Toro produce más de 30 millones de cajas anualmente y distribuye sus vinos en 147 países. Ocupa el quinto lugar a nivel mundial en términos de volumen comercializado y opera la segunda superficie plantada con vid más grande alrededor del mundo, con 10,800 hectáreas de viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos. Con sede en Santiago de Chile, la compañía tiene más de 3,100 empleados.
Tras la adquisición de un equipo de almacenamiento FlashArray//M50 de Pure Storage para el centro de datos de producción, migraron todas las aplicaciones a este nuevo equipo.
Los usuarios finales notaron una mejora drástica en los tiempos de respuesta de las aplicaciones en comparación con el viernes anterior, cuando terminaron su semana con el viejo almacenamiento. La reducción de datos reportada es 5.6:1, la disponibilidad del sistema es del 100% y la latencia promedio es 0.6milisegundos ─mejores resultados de lo esperado. Todas las métricas de gestión deseadas ahora están disponibles a través de Pure1 en tiempo real a través de una computadora de escritorio o un smartphone.
Las latencias bajas son necesarias, señaló Pinilla, “porque influyen directamente en qué tan rápido pueden los usuarios finales acceder a las principales aplicaciones SAP”.
Con esta implementación, el desarrollo y prueba de nuevas aplicaciones para SAP –las cuales solían tomar una semana– ahora requieren menos de un día para ponerlas en producción. “Pero no todo se trata de la velocidad. Había otros atributos necesarios, tales como el cifrado, reducción de datos y herramientas de administración muy simplificadas”, agregó.
El cambio a Pure Storage también ha resultado en una disminución del costo total de propiedad del centro de datos en 50% para los próximos cuatro años, gracias a menores costos operativos, resultado de la automatización del almacenamiento y ahorros en electricidad, refrigeración y consumo de espacio.