CIO100 2017 Innovación
PROYECTO: Implementación de herramientas de colaboración y análisis.
DESCRIPCIÓN: Como parte de Corporación RICA, Embotelladora Las Margaritas –una franquicia de Coca Cola encargada de la distribución de esta marca en el estado de Hidalgo y Morelos–, decidió hace dos años implementar la solución SharePoint de Microsoft y cambiar así la manera de colaborar en la compañía.
“Antes la información era resguardada por la gente. La empresa que hoy en día no comparta la información y no esté disponible, no avanza tan rápidamente. Con SharePoint empezamos a crear portales de información, a compartir datos relevantes de cada área, a publicar información”, mencionó Juan José Rivera.
Informó que, por otro lado, instalaron Tableu Software, donde no sólo es posible consultar los indicadores a través de tableros ejecutivos, sino ya este tipo de herramientas las están embebiendo en portales. “Entonces en coordinación con estas dos herramientas hemos llevado a la empresa a otra forma de trabajo. También utilizamos Microsoft SQL Server que nos ha permitido automatizar muchas áreas que trabajan en Excel”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: “El beneficio más tangible es que las decisiones se toman un 50% más rápido, ya que la información se tiene inmediatamente. Estamos automatizando procesos lentos, reduciéndolos de días a horas. En la actualidad, a través de portales con los permisos indicados, la gente ya puede consultar la información de las áreas; hoy, el consejo de administración puede revisar algún dato al día en nuestros portales; antes tenía que esperar hasta un mes”, precisó Rivera.