Con información del Foro Económico Mundial, McKinsey y Deloitte sobre cómo la innovación digital podría proporcionar algunas soluciones novedosas a la mineria, Goldcorp resume cinco tendencias digitales que ayudan a dar forma al futuro de esta industria.
Integración de Datos y Análisis Predictivo: El Internet de las Cosas es el controlador clave que permite a los equipos, flotas y personas equipadas con sensores, software y tecnología inalámbrica conectarse digitalmente para que los datos puedan ser monitoreados, almacenados y compartidos a distancia. La supervisión en tiempo real mejora el rastreo y la visibilidad, asegurando la máxima eficiencia, una mejor seguridad, una menor variabilidad y una mejor identificación de los problemas de rendimiento. Los datos de diagnóstico sobre el estado y el rendimiento de los equipos se pueden transmitir de forma remota con analíticas anticipando las fallas antes de que ocurran, junto con los programas de mantenimiento recomendados o las medidas correctivas para reducir el tiempo de inactividad. La información valiosa ya no se limita a los silos, sino que se puede compartir en toda la organización a través de la conectividad o redes en la nube, lo que respalda la colaboración interdepartamental. Las continuas innovaciones en el análisis de datos y los avances en GPS, banda ancha móvil, tecnología de sensores y almacenamiento de datos a través de la computación en la nube continuarán mejorando rápidamente la productividad de la mina conectada.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: Los algoritmos de aprendizaje automático se consideran el próximo gran paso en la transformación digital de la minería. La IA es un área de la informática que crea máquinas inteligentes que aprenden y reaccionan como los humanos. Al incorporar información de imágenes satelitales, mapas geofísicos, datos de perforación previos, muestras de suelo y datos de encuestas, las computadoras inteligentes pueden ayudar a las empresas a obtener una mayor precisión metalúrgica mediante la identificación de objetivos de perforación prometedores. El modelado predictivo de los cuerpos de mineral y los datos de perforación de barreno puede conducir a objetivos de perforación más precisos, patrones óptimos de explosión y perforación y una mejor fragmentación del mineral. La IA se ha utilizado ampliamente en la industria del petróleo y el gas y es muy prometedora para el sector minero.
Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): Las tecnologías RA y RV se están convirtiendo rápidamente en herramientas indispensables para la planificación, capacitación y seguridad minera. La RA superpone imágenes visuales 3D interactivas sobre el mundo físico, mientras que la realidad virtual reemplaza el mundo real por uno simulado. La RV puede crear escenarios auténticos sumergiendo a los usuarios en condiciones mineras realistas para apoyar el entrenamiento en operaciones, salud y seguridad. La tecnología también se puede utilizar para desacelerar las secuencias de explosión a una fracción de su velocidad en tiempo real, lo que permite a los ingenieros mejorar las tasas de explosión y perforación simulando diferentes patrones.
Ciberseguridad: A medida que se muevan más datos a la nube y la innovación digital se convierta en la norma, las compañías mineras estarán más expuestas a las amenazas en línea. Blockchain, que mantiene un registro de cada transacción y encripta de manera segura esa información sin la intervención de un tercero, seguirá desempeñando un papel cada vez más importante para ayudar a reducir la exposición de los datos a los piratas informáticos.
Automatización de minas: El santo grial de la digitalización es la mina totalmente automatizada. El movimiento para automatizar el proceso de minería ha estado en marcha durante años. Las operaciones tele-remotas están bien establecidas en la industria. El equipo totalmente autónomo ahora se utiliza para el transporte, la perforación y otros procesos, con las explosiones automatizadas y el paleo en el horizonte. La automatización ofrece el potencial de reducir la variabilidad, reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y eliminar a los trabajadores de entornos peligrosos.