Para aprovechar al máximo sus datos corporativos, un CIO debe ser capaz de comprender sus herramientas de elección. Pero la naturaleza aislada de los repositorios de datos, junto con las capas de datos semánticos, requiere una capa de datos semánticos universal, que, cuando se aplica a un lago de datos, puede darle a su estrategia de BI un impulso universal.
Pero, ¿qué debemos entender por una “capa de datos semánticos universal”? Se trata de una representación empresarial única de todos los datos corporativos. Su objetivo es ayudar a los usuarios finales mediante el uso de la inteligencia empresarial (BI) y las herramientas de análisis de su elección.
El concepto de un biplano que sustenta las plataformas de BI ha existido durante algún tiempo. Fue patentado por Business Objects en 1991 y la patente fue desafiada con éxito por MicroStrategy en 2003.
En la década pasada, el advenimiento del lago de datos –un único repositorio de todos los datos almacenados de la empresa– dio lugar a la promesa de que las empresas podrían acceder a todos sus datos con cualquier BI o a las herramientas de análisis que eligieran, sin tener que mover los datos.
Las ventajas de una capa de datos semánticos universal
Los lagos de datos son sólo áreas de recolección de archivos y sin semántica. Además de eso, es imposible sacarle algún valor si no le estamos dando un significado semántico para los negocios.
La idea detrás de la capa de datos semántica universal es hacer un inventario de todas las métricas clave del negocio, recopilar las definiciones en las herramientas de BI existentes, y recoger los datos en una sola capa donde puedan ser gestionados y cambiados en un solo lugar.
Recuperando el control de TI de los datos en el mundo de autoservicio de BI
Hay un lado positivo para los CIO también: la capa de datos semántica universal, pone el control de procesos de datos en el ámbito de la función de TI, sin dejar de ofrecer al negocio la agilidad y la velocidad de BI de autoservicio.
Al reducir al mínimo el movimiento de datos y la creación de múltiples copias de datos en toda la empresa, la capa de datos semántica universal le permite simplificar y asegurar mejor su infraestructura.
Thor Olavsrud, CIO EE.UU.