En su libro The Open Organization, Jim Whitehurst, el CEO de Red Hat, afirmó que la velocidad y la agilidad son clave para el éxito de cualquier compañía. Lograrlo implica el uso de tecnología avanzada y flexible que permita adaptarse y responder a un entorno de negocios que cambia constantemente; también, agregó, requiere nuevos principios, basados en la transparencia, la participación y la comunidad, para reinventarse en la era de la digitalización.
Whitehurst destacó el papel que juegan los ejecutivos de alto nivel en este proceso. De hecho, existe hoy una nueva generación de ellos –llamados “líderes abiertos”- que está encabezando el cambio y creando el contexto que los miembros de una empresa necesitan para realizar mejor su trabajo.
Asimismo, los esfuerzos de este grupo están dando origen a una nueva cultura empresarial que le da una ventaja competitiva a sus firmas, la cual es resultado de la suma de valores, propósitos y objetivos compartidos.
¿Qué es lo que caracteriza a los líderes abiertos? ¿Qué están haciendo para convertir también a sus empresas en “organizaciones abiertas”?
En primer término, apuntó Whitehurst, los distingue su capacidad de establecer conexiones; esto es, crear vínculos entre la gente, y ayudarle a entender de qué manera su labor contribuye a un esfuerzo colectivo.
Al mismo tiempo, buscan que comprendan la visión y los valores que sirven de fundamento al negocio, y que reconozcan la suma de objetivos, metas y pasiones que motivan a los individuos a trabajar juntos.
De igual forma, los líderes abiertos reconocen los problemas que enfrentan, sus preocupaciones y límites –que en la mayoría de los casos son los mismos que los de sus colegas. Asimismo, comparten el conocimiento, así como el desarrollo de soluciones, de modo que las partes involucradas tienen influencia en el curso que tomará el trabajo y su propósito.
A diferencia de quienes lideran a las organizaciones convencionales –que fungen más como “jefes”-, los líderes abiertos son catalizadores: son capaces de provocar un cambio positivo; y están convencidos de que si motivan la colaboración, se obtendrán mejores resultados.
De acuerdo con el CEO de Rad Hat, un líder abierto necesita:
- Estar dispuesto a ampliar su confianza y compartir información
- Fomentar la transparencia y la colaboración cuando sea posible
- Ser sensible a los estados de ánimo, las emociones y las pasiones de la gente que conforma una organización
- Saber no sólo qué compartir sino cómo compartirlo
- Estar convencido de que los grupos superarán a los individuos que trabajan de forma aislada
- Confianza en que estos grupos generarán el cambio necesario