Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¿Cómo enfocar WhatsApp Business en su estrategia de negocio?

La rápida evolución de las nuevas tecnologías en los años recientes no solo ha modificado la forma en que vemos el mundo, sino las formas de comunicación en sus distintas manifestaciones, especialmente en las plataformas digitales y redes sociales. Términos que antes eran incomprensibles como “bots”, “machine learning” o “geolocalización”, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y contribuyen a construir una nueva gramática que combina el uso tradicional del lenguaje junto a la tecnología.

En este contexto, es fundamental que las empresas aprendan y se adapten a las nuevas formas, tendencias y usos de los clientes para cualquiera de las solicitudes que puedan tener, ya sea de compra o atención. Un ejemplo de este cambio se encuentra en la predominancia de las apps en los smartphones, las cuales permiten comunicarnos de una manera simple e instantánea.

De acuerdo a la Segunda Encuesta 2017 realizada por el Instituto Federal de Comunicaciones, la principal actividad de los usuarios en México es enviar mensajes a través de una app (88.5%), acceder a redes sociales (81.5%), y ver videos (66.1%).

La revolución de WhatsApp

Las apps encuentran un gran mercado en miles de personas que buscan formas fáciles y divertidas de conectarse con sus amigos y familia. Por ejemplo, WhatsApp, app de mensajería instantánea creada en 2009 que permite transmitir cualquier tipo de mensaje como texto, audio, fotografías, videos, documentos, geolocalización y varios más, funciona a través de un sistema muy simple y apto para cualquier persona.

Actualmente tiene más de 1,300 millones de usuarios y es la empresa de redes sociales más grande del mundo, si bien al inicio WhatsApp fue concebida como un servicio de mensajería instantánea, en su uso se comporta como una red social. En México se estima que el 93% de internautas la usan, de acuerdo al 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet.

WhatsApp Business, el siguiente paso

El impacto de WhatsApp a nivel mundial ha llevado a la reciente creación de WhatsApp Business, un producto pensado con el fin de que las empresas puedan interactuar con sus clientes de una forma más simple, automática y manteniendo una comunicación permanente.

Funciona como una plataforma que permite operar un negocio interactuando con los clientes a través del servicio de mensajería. Esto ofrece la posibilidad de que las compañías intercambien información con sus usuarios de forma cómoda, personalizada e inmediata.

WhatsApp Business representa un gran aliciente para las empresas que desean transformar la forma en que interactúan con sus clientes, desde anclarse a una base de usuarios de una forma confiable, hasta diversificar y ampliar los canales de comunicación con sus usuarios para poder brindar un servicio omnicanal.

¿Cómo hacerlo? Para que una atención por WhatsApp Business sea exitosa, la resolución de las necesidades de los clientes debe darse de forma natural. Las empresas entenderán la intención real de los usuarios y lo que requieren para tener una experiencia de resolución instantánea. Así estaremos simplificando la operación de los clientes en una misma ventana de interacción, haciendo mucho más alcanzable su satisfacción.

La decisión estratégica para interactuar con los clientes no solo depende de sacar números y estudiar las ventajas y desventajas de una app o un sitio móvil. También depende de las preferencias y hábitos de los consumidores quienes, si bien van adaptándose a las nuevas formas de comunicarse, también encumbran y eligen los medios más eficaces y rápidos para hacerlo.

Conforme los negocios se pongan en el lugar de sus clientes y hablen su mismo idioma, será mucho más fácil cumplir con sus necesidades y crear vínculos cada vez más estrechos.

Martín Frascaroli, CEO y Fundador de Aivo

 

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...