El Wi-Fi es bastante voluble. La disputa entre los dispositivos Wi-Fi y el medio de comunicación dinámico de las ondas radiales la convierte en una tecnología sensible con muchos ajustes y situaciones que pueden ralentizarla. E incluso si no está utilizando dispositivos y aplicaciones con gran ancho de banda, una conexión Wi-Fi más rápida siempre es mejor.
Aquí describimos algunos aspectos que pueden ralentizar su Wi-Fi:
Antiguos protocolos inalámbricos y de seguridad
El uso de los protocolos de seguridad anteriores en su red Wi-Fi reduce significativamente el rendimiento. Esto es independiente del estándar soportado más alto del punto de acceso y sus promesas. Por ejemplo, 802.11ac puede soportar velocidades de datos de más de 1,000 Mbps. Pero si tiene configurada la seguridad WEP o WPA, las velocidades de datos estarán limitadas a 54 Mbps. Esta limitación se debe a los tipos de seguridad que usan el método de encriptación del Protocolo de integridad de clave temporal (TKIP).
Por lo tanto, para garantizar que los viejos métodos de seguridad de Wi-Fi no reduzcan la velocidad de su red, habilite la seguridad sólo de WPA2 con Advanced Encryption Standard (AES). No elija el modo mixto WPA / WPA2 o WPA2-TKIP.
Si hay clientes de Wi-Fi más antiguos que no son compatibles con la seguridad de WPA2-AES, compruebe si hay actualizaciones de firmware que agreguen esa capacidad. Luego, considere agregar un adaptador de Wi-Fi basado en USB o PCI a la computadora o dispositivo para brindarle conectividad Wi-Fi moderna. Si esos adaptadores no son compatibles, considere un puente inalámbrico para dispositivos que también tengan una conexión Ethernet así como la posibilidad de crear un SSID separado con protocolos más antiguos habilitados para dispositivos heredados o reemplace por completo los antiguos dispositivos cliente Wi-Fi.
Subutilización de la banda de 5 GHz
La banda de frecuencia de 2.4 GHz tiene 11 canales (en América del Norte), pero sólo proporciona hasta tres canales que no se superponen cuando se utilizan los canales por default de 20 MHz o sólo un canal si se utilizan canales de 40 MHz de ancho. Dado que los AP vecinos deberían estar en canales diferentes que no se superpongan, la banda de frecuencia de 2.4 GHz puede volverse demasiado pequeña muy rápidamente.
La banda de 5 GHz, sin embargo, proporciona hasta 24 canales. No todos los AP admiten todos los canales, pero todos los canales no se superponen si se utilizan canales de 20 MHz de ancho. Incluso cuando usa canales de 40 MHz de ancho, puede tener hasta 12 canales que no se superpongan. Por lo tanto, en esta banda, tienes menos posibilidades de interferencia co-canal entre tus AP y cualquier otra red vecina.
Debería tratar de obtener la mayor cantidad posible de clientes de Wi-Fi para usar la banda de 5 GHz en su red para aumentar la velocidad y el rendimiento. Considere la posibilidad de actualizar cualquier cliente Wi-Fi sólo de 2.4 GHz a clientes de doble banda. Además, utilice cualquier funcionalidad de direccionamiento de banda en los AP para aumentar las posibilidades de que los clientes de doble banda se conecten al acceso de 5 GHz en lugar de 2.4 GHz. Si tiene control total sobre los clientes de Wi-Fi, y confía en que su cobertura de 5 GHz es buena, tal vez incluso vea si puede desactivar 2.4 GHz en los clientes.
Configuración incorrecta de canales AP
Dado que la banda de 2.4 GHz es tan concurrida, los canales utilizados por sus AP son cruciales. Es fácil tener interferencia co-canal desde las redes vecinas e incluso sus propios AP. Para esta banda inferior, intente seguir con los canales no solapantes de 1, 6 y 11 a 20 MHz de ancho de canal. Aunque la mayoría de los AP y los controladores inalámbricos tienen una función de canal automático, a veces no funcionan bien. Vuelva a verificar las asignaciones automáticas de canales para ver si tienen sentido. Si no lo tienen, intente configurar los canales usted mismo.
Al verificar la asignación automática de canales o configurarlos manualmente, es una buena idea sacar los mapas del plano que tienen identificadas las ubicaciones AP. De esta forma, puede visualizar las ubicaciones AP y anotar las asignaciones de canales. Si tiene más de tres AP, tendrá que reutilizar los canales 1, 6 y 11. Pero trate de hacerlo para que los APs configurados en el mismo canal estén lo más alejados posible entre ellos.
Utilizando bajas velocidades de datos
Los AP tienen control sobre qué velocidades de datos son compatibles con las conexiones a clientes Wi-Fi. Cuando los AP soportan las velocidades de datos más bajas, eso significa que aceptarán conexiones lentas / pobres. Si bien los AP que no son compatibles con las tasas de datos más bajas, eliminarán los clientes de Wi-Fi más rápido, y eso es lo que generalmente desea.
Usted no quiere que los clientes de Wi-Fi permanezcan conectados a los AP cuando la conexión se vuelve demasiado lenta, ya que ralentizará el rendimiento general de la red.
Si una red Wi-Fi está diseñada correctamente con una buena cobertura, usted querrá que los clientes de Wi-Fi vaguen por el mejor AP lo más rápido posible, sin apegarse a un AP que proporciona una conexión más lenta.
La mayoría de los AP de nivel empresarial proporcionan control sobre las velocidades de datos exactas que están habilitadas. De ser posible, considere deshabilitar las velocidades de datos más bajas: 1 – 12 Mbps. Si tiene una red de alta densidad con una gran cobertura, considere desactivar más tarifas, incluso hasta 54 Mbps.
Falta diseño y configuración
Un diseño y / o configuración inalámbrica pobre en general puede causar problemas de rendimiento en el Wi-Fi. Se debe realizar una encuesta de sitio inalámbrica profesional para determinar las ubicaciones de AP adecuadas y una encuesta posterior a la instalación para verificar la cobertura correcta. El resurgir también debe hacerse después de cualquier cambio físico significativo en el edificio o el diseño.
Sin realizar levantamientos de sitios basados en mapas con herramientas como Airmagnet o Ekahau, es difícil visualizar la cobertura para descubrir los agujeros de cobertura. Las herramientas de topografía también ayudan a identificar la interferencia cocanal y ayudan a establecer asignaciones de canales adecuadas. Y no diseñe una red únicamente en la cobertura. Diseñe para el rendimiento y la densidad del usuario también.
Eric Geier, NetworkWorld