CIO100 Gobierno
PROYECTO: Gestión de los riesgos relacionados con las TIC.
DESCRIPCIÓN: Los Centros de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad cuentan con enlaces de fibra óptica, equipos de cómputo, sistemas transaccionales y bases de datos necesarios para dar continuidad operativa a la distribución y comercialización de energía eléctrica en nuestro país.
Sin embargo, estos centros no están exentos de sufrir agresiones de personal externo, como la toma de oficinas por organizaciones civiles, daños al anillo de fibra óptica por vandalismo, robo de equipo de cómputo en traslados y fraudes de energía eléctrica.
Esto motivó la puesta en marcha del proyecto Gestión de riesgos del proceso de TI, que inició y concluyó en 2016, mediante el cual se busca dar mantenimiento a los equipos de atención a clientes y a mantener altos niveles de disponibilidad.
“En estos Centros, los medios de cobranza son equipos que están expuestos al desgaste, pero desde hace unos años se ha logrado una disponibilidad del 98.7% a nivel nacional”, aseveró Marte Téllez González, Jefe de Tecnologías de Información de la Comisión Federal de Electricidad, División Valle de México Sur.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Para mantener en operación el 100% de la infraestructura informática, se ha aplicado un calendario de mantenimiento preventivo al hardware y software, así como mantenimientos correctivos y la atención oportuna de las solicitudes recibidas en la mesa de servicio.
Y respecto a la disponibilidad de los sistemas transaccionales para las operaciones de recuperación de cartera, “terminamos el año (2016) con una disponibilidad promedio de 99%”, afirmó Téllez González.