Es evidente que el escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica ha afectado en la confianza que los usuarios tienen hacia la red social y la gestión de sus datos personales. Un nuevo estudio ha revelado que no sólo se ha quebrado la confianza, sino que los esfuerzos llevados a cabo por Facebook han sido insuficientes para restaurarla.
El think tank Ponemon Institute elabora desde 2011 una encuesta para medir la temperatura de los usuarios de Facebook. El último informe elaborado, que llega después de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso estadounidense, ha destacado que sólo el 25% de los entrevistados cree que Facebook está comprometido a proteger la privacidad de la información personal de los usuarios.
Desde hace seis años, esta encuesta mostraba un incremento en la confianza de los usuarios con respecto a las políticas de privacidad de la red social. Pero este sentimiento ha cambiado sustancialmente desde que se conociera que Cambridge Analytica había accedido a información personal de decenas de millones de usuarios con fines políticos. En concreto, la confianza ha caído desde un 79% en 2017 a un 27% del pasado mes de marzo.
La comparecencia de Mark Zuckerberg ante los legisladores estadounidense no ha ayudado a reparar la fiabilidad. El texto ha revelado que los usuarios están especialmente molestos porque Facebook no informó de la brecha cuando se descubrió, en 2015. El volumen de encuestados que cree que la red social está obligada a informar sobre sucesos de este tipo y sobre cómo se usa su información personal se ha doblado.
A pesar de esto, la mayoría de usuarios no ha cambiado sus hábitos, y sigue usando la red social de forma habitual.
Esta misma semana Facebook ha publicado un texto en el que explica cómo recopila datos de los usuarios; lo hace para sus anunciantes y por razones de seguridad. Estas prácticas, ha apuntado, son habituales en compañías como Google, Amazon o Twitter, entre otras.
Facebook, la menos fiable
Otra encuesta elaborada por Statista sitúa a Facebook como la compañía con menor credibilidad entre los usuarios. Las cifras son llamativas: el 56% de los encuestados apunta a Facebook como la empresa en la que menos confía sus datos personales.
La siguiente en la lista es Google, aunque a muchísima distancia de la red social de Zuckeberg, con un 5% de entrevistados desconfiados. Le siguen Uber y Twitter, con un 3% respectivamente.
-IDG.es