Seguramente ha escuchado la frase, no se puede administrar lo que no se mide. En una organización basada en datos, las mejores herramientas para medir el rendimiento son las de Business Intelligence (BI) y los motores de análisis, que requieren datos para trabajar. Y eso explica por qué los Data warehouses siguen jugando un papel crucial en los negocios. Data warehouses son, en general, la fuente de datos, recopilando y resumiendo la información relevante de diversas fuentes.
Data warehouses, que son bases de datos relacionales, pueden ser complejos para configurar y administrar todos los días, requiriendo generalmente recursos humanos significativos de los administradores de la base de datos (DBAs, en inglés).
En una empresa de gran porte, un equipo de DBAs debe garantizar que el Data warehouse está extrayendo datos de estas fuentes diferentes y también acomodando fuentes de datos nuevas y modificadas -y asegurar que los datos extraídos se consoliden adecuadamente y se almacenen de forma estructurada para que puedan ser utilizados por otras aplicaciones, incluyendo las herramientas de BI y de análisis.
Además, los DBAs deben administrar la infraestructura de los Data warehouses, desde el uso de procesadores de los servidores y la eficiencia del almacenamiento hasta la seguridad de los datos, las copias de seguridad, entre otras cosas más.
Sin embargo, la naturaleza del trabajo intensivo de los Data warehouses va a cambiar, con el surgimiento del Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud, anunciado en octubre de 2017. La funcionalidad de auto-ejecución, auto-reparación y auto-ajuste del Oracle Data Warehouse Cloud es excelente para las organizaciones y para los DBAs.
Sin botones de ajuste.
Las organizaciones basadas en datos necesitan contar con inteligencia de negocios actualizada de manera oportuna, capaz de proporcionar información para la toma de decisiones instantáneas, pronósticos de corto plazo, ajustes de negocios y estrategia a largo plazo. Si el Data warehouse está inactivo, lento o careciendo de alguna fuente de datos, el impacto puede ser significativo. Los Data warehouses no pueden dejar de presentar paneles operativos e informes diarios ni pueden generar inexactitud.
“El Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud es una plataforma potente, porque el usuario no tiene que preocuparse por el propio sistema”, explica Penny Avril, Vicepresidente de Gestión de Productos de Base de Datos de Oracle.
Por ejemplo, una técnica utilizada para aumentar el rendimiento del Autonomous Data Warehouse es automatizar el proceso de generación de índices de almacenamiento, que Avril describe como el principal desafío que enfrentan los administradores de base de datos. Estos índices permiten a las aplicaciones extraer rápidamente los datos necesarios para producir los informes de rutina o consultas ad-hoc.
“Los DBAs generan índices personalizados manualmente al administrar su propio Data warehouse. Ahora, el Data warehouse autónomo, como transparencia y continuamente genera los índices automáticamente a medida que llegan las consultas “, afirma la ejecutiva. Los índices creados automáticamente mantienen el alto rendimiento, sin cualquier ajuste manual o intervención de los DBAs.
Las organizaciones también pueden aprovechar las características automáticas de dimensionamiento del Autonomous Data Warehouse. Cuando la empresa necesita más recursos del Data warehouse para mantener el rendimiento durante los períodos de uso intensivo, el cliente puede añadir más potencia de procesamiento, agregando más CPUs a los servicios de nube, para las cuales habrá un costo adicional. Sin embargo, según Avril, los clientes pueden reducir el volumen de recursos cuando la demanda cae, eliminando ese costo extra hasta la próxima vez que sea necesario.
Los clientes pueden incluso deshabilitar el procesamiento completamente, si es necesario. “Cuando un cliente suspende el servicio, pagará sólo por el almacenamiento, no por las CPUs”, añade. “Esto es excelente para desarrolladores y entornos de prueba. Es ideal para análisis ad-hoc y para personas que realizan consultas. Si no necesita de un Data warehouse específico, puede deshabilitarlo.”
Libertad para los administradores de base de datos.
Optimización de rendimiento, auto-reparación, auto-protección, dimensionamiento hacia arriba y hacia abajo — estos son beneficios para las organizaciones. ¿Qué pasa con el DBA? ¿Se quedaría sin trabajo? ¡De ninguna manera!, dice Avril, riéndose de la cuestión. “Ellos podrán finalmente enfrentan las tareas acumuladas, añadiendo más valor al negocio”, complementa.
Avril explica que los DBAs realizan dos tipos de trabajo diariamente. “Hay tareas genéricas, comunes a todas las bases de datos, incluyendo los Data warehouses. Y otras que son específicas de cada negocio. Con el Oracle Autonomous Data Warehouse, desaparecen las tareas genéricas, como la configuración, ajustes, aprovisionamiento, copias de seguridad, optimización — ya que todas éstas se realizan automáticamente.”
Para los DBAs, el Autonomous Data Warehouse representa el fin de las tareas genéricas que, por sí mismas, no agregan un valor significativo a los negocios. Deje de preocuparse por los períodos de interrupción. Olvide los fallos del disco duro. Va más allá de los ajustes de rendimiento. DBAs, ustedes tienen un negocio para optimizar.