Los líderes de TI que buscan retener a los mejores talentos tienen su trabajo complicado ya que un tercio de los trabajadores de TI están buscando un nuevo trabajo en 2018, según el informe de IT Career Outlook 2018, elaborado por Spiceworks, la red de profesionales para la industria de tecnologías de la información con sede en Austin, Texas.
Las razones por las cuales buscan un nuevo empleo ponen de relieve las diferencias generacionales, según descubrió Spiceworks al encuestar a 2,163 trabajadores de TI de América del Norte y Europa. Como tal, el truco para retener al personal actual o atraer nuevos trabajadores puede diferir dependiendo de si se dirige a la generación millennial, la generación X o la generación baby boom.
A continuación se describen 6 razones por las cuales los trabajadores del área TI desean cambiar de empresa en 2018, y de qué manera las necesidades e inquietudes generacionales están afectando su capacidad para retenerlos.
Los trabajadores de TI están satisfechos, pero se sienten mal pagados
En todas las generaciones, la satisfacción laboral es fuerte, con el 70% de los trabajadores de TI que declara estar “contento con su trabajo actual”. Sin embargo, mientras disfrutan de sus carreras, casi dos tercios de los profesionales de TI dijeron que no estaban contentos con su compensación.
Por generación, el 68% de los millennials (nacidos entre 1981 y 1997) dijeron que se sienten mal pagados, mientras que el 60% de los Gen X (nacidos entre 1965 y 1980) y el 61% de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) dijeron mismo.
De aquellos que dijeron que estaban buscando un nuevo trabajo en 2018, el 81% de los millennials dijeron que querían obtener un salario más alto, mientras que el 70% de los Gen Xers y el 64% de los baby boomers dijeron lo mismo. Los millennials pueden estar más motivados por el salario considerando que ganan un salario promedio de 50,000 dólares por año. Mientras tanto, la generación X en TI gana un promedio de 65,000 dólares anuales, mientras que los baby boomers promedian alrededor de 70,000.
Algunas compañías ya están tomando medidas para asegurar a sus trabajadores más jóvenes con un incremento salarial, ya que el 62% de los millennials esperan obtener un aumento en 2018 de su empleador actual y el 31% espera un ascenso. Sólo el 48% de los Gen X y el 35% de los encuestados de baby boomers dijeron que esperan un aumento este año, y el 16% de Gen Xers y el 7% de los baby boomers esperan un ascenso.
Millennials y Gen Xers quieren más habilidades
Una razón común para querer abandonar un nuevo trabajo es aprender nuevas habilidades. Aquí, la generación del milenio es más probable que se vaya, ya que el 79% dijo que quiere encontrar nuevos trabajos para ampliar sus conjuntos de habilidades. Los Gen X se sienten un poco más cómodos con las habilidades que están usando en sus roles actuales; aún así, el 63·% citó el deseo de avanzar en sus habilidades de TI como una motivación para encontrar un nuevo trabajo. Menos de la mitad (49%) de los baby boomers dijeron lo mismo.
De todos los trabajadores de TI encuestados, el 81% dijo que la seguridad y ciberseguridad serán las habilidades más importantes en 2018. Redes (80%), hardware de infraestructura (79%), dispositivos de usuario final (76%), almacenamiento y respaldo (75% ) y la virtualización (62%) estaban muy cerca. Las habilidades nuevas menos importantes para apoyarse este año son VOIP y colaboración (24%), así como desarrollo de aplicaciones y DevOps (15%), según los encuestados.
Equilibrio trabajo-vida personal
Cuando se trata de buscar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la Generación X lidera el camino, con el 43% citando esto como una razón para encontrar un nuevo trabajo; el 39% de los baby boomers dijeron lo mismo. Los trabajadores del milenio no están tan preocupados por encontrar un nuevo trabajo para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, pues sólo el 32% lo citó como una motivación para encontrar un nuevo trabajo en 2018.
Si intenta retener a los trabajadores de la Generación X, evalúe la cultura corporativa para asegurarse que los empleados sientan que pueden disfrutar de sus vidas fuera del trabajo. Estos empleados pueden valorar horarios de trabajo flexibles, oportunidades de teletrabajo y otros beneficios para darles una mejor sensación de equilibrio.
Quieren que la TI sea una prioridad
Si su empresa no prioriza la TI, puede estar presionando a los trabajadores de TI. De los encuestados que dijeron que estaban buscando un nuevo trabajo, el 41% de la generación del milenio y los trabajadores de la Generación X dijeron que querían trabajar para una empresa que hace que TI sea “una prioridad” y el 34% de los baby boomers dijo lo mismo.
Si los trabajadores de TI se sienten retenidos en sus trabajos por el aparato burocrático, los presupuestos poco realistas o la falta de aceptación de los ejecutivos, podrían buscar una empresa que valore la TI. La tecnología es una prioridad para cualquier empresa moderna, por lo que es importante asegurarse de que su departamento de TI esté bien dotado de personal, tenga presupuestos realistas y se sienta respetado en la organización.
Los baby boomers están “quemados”
‘Burnout’ o trabajo excesivo es otra razón importante para que los profesionales de TI opten por “abandonar el barco” a medida que envejecen.
Al respecto, los millennials parecen ser los menos quemados en sus trabajos, ya que sólo el 3% de quienes buscan un nuevo empleo dijeron que fue por el agotamiento. La generación X está un poco más “quemada”, y el 35% lo cita como motivo para encontrar un nuevo trabajo. Los baby boomers se sienten con exceso de trabajo: 40% de los baby boomers que buscan un nuevo trabajo en 2018 están tratando de escapar o evitar el agotamiento en su función actual.
Si tiene trabajadores de TI experimentados que han estado con la compañía durante años, podría ser inteligente verificar y ver cómo se sienten en su función.
Es importante atrapar el agotamiento de los empleados antes de que se convierta en un problema; de lo contrario, se arriesga a presionar a sus experimentados profesionales para que lo hagan. Los millennials quieren mejores beneficios y ventajas, en tanto que los baby boomers están más satisfechos con sus beneficios corporativos. De éstos últimos, sólo el 26% dijo que fue un factor motivador para encontrar un nuevo trabajo de TI y apenas un 13% citó “mejores beneficios para los empleados” como una razón por la cual estaban buscando un nuevo trabajo.
La Generación X tampoco está tan motivada por beneficios, pues únicamente el 25% de ellos quiere mejores beneficios. En comparación, el 34% de los millennials están motivados por mejores beneficios y el 26% por mejores beneficios para los empleados.
Finalmente, cabe señalar que para las compañías interesadas en atraer o retener a los trabajadores del milenio, podría ser el momento de revisar sus beneficios corporativos, especialmente para los empleados de nivel inicial y junior.
Sarah K. White, CIO EE.UU.