Los proyectos blockchain no acaban de arrancar en las empresas. Un estudio de la consultora Gartner ha puesto de relieve que únicamente el 1% de los CIO encuestados a nivel mundial admite haber adoptado algún tipo de iniciativa con esta tecnología dentro de su compañía. Y, tan sólo el 8% tiene previsto adentrarse en este ecosistema a corto plazo. Además, el 77% de los preguntados mostraron falta de interés absoluta.
“Para poder llevar acciones a cabo es fundamental entender qué es blockchain y de qué es capaz en la actualidad en comparación con cómo podrá transformar las empresas, industrias y sociedad en el día de mañana”, ha señalado David Furlonger, analista de Gartner.
Sin embargo, ha indicado el directivo, precipitarse a la hora de introducir esta tecnología puede llevar a errores muy costosos de cara a las organizaciones, por lo que hay que tener cuidado para no desperdiciar un elemento que puede resultar fundamental para la transformación digital. Porque, tal y como afirma la mayoría de los CIO que ha implementado blockchain no es sencillo trazar una estrategia. De hecho, el 18% afirmó que es muy difícil encontrar habilidades específicas en el mercado, otro 14% cree que requiere un cambio cultural brusco en los departamentos de TI y el 13% ha indicado que tuvo que cambiar la estructura de su departamento. “El reto no es sólo encontrar y retener el talento sino poder acomodar los recursos al crecimiento paulatino de los proyectos blockchain”.
Asimismo, los CIO reconocieron que esta tecnología transformará también el modelo operativo y de negocio de las empresas y que requiere de la comprensión de aspectos de seguridad, leyes, intercambios de valores y arquitecturas comerciales.
Por sectores, y según el informe, los servicios financieros y aseguradores se encuentran a la vanguardia y segmentos como el transporte o el sector público están empezando a vislumbrar oportunidades.
– IDG.es