En 2018, por primera vez las preocupaciones de los centros de datos definidos por la nube y el software (SDDC) se convirtieron en el foco principal de los equipos de redes empresariales, superando la virtualización de servidores, según un informe de Enterprise Management Associates (EMA) basado en una encuesta a 251 responsables de redes empresariales de América del Norte y Europa. Este es el primer cambio en sus prioridades en más de una década.
Desde 2008, EMA ha estado pidiendo a los administradores de red que identifiquen las iniciativas que impulsan sus prioridades. La virtualización de servidores ha dominado sus respuestas año tras año.
Las arquitecturas de centro de datos definidas por software y en la nube siempre han sido controladores secundarios o terciarios.
En 2018, este patrón finalmente se ha roto, de acuerdo con la investigación de EMA Network Management Megatrends 2018. El cambio está llevando a un enfoque prioritario en las redes definidas por software (SDN), la virtualización de redes y las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN).
La virtualización del servidor y la consolidación de la carga de trabajo
Antes de que existieran vCloud, OpenStack, Amazon Web Services, Microsoft Azure o incluso ESXi, simplemente había VMware ESX. Al principio, la tecnología de virtualización de servidores de VMware permitió a las empresas ejecutar más de una aplicación en un host x86, lo que permitió a los operadores del centro de datos consolidar las cargas de trabajo en un número menor de servidores. La virtualización permitió a las empresas eliminar el hardware, ahorrar espacio en el rack e impulsar la eficiencia en la energía y la refrigeración.
Esta consolidación de las cargas de trabajo y la descomposición de las aplicaciones que siguieron tuvieron profundos impactos en las redes. La demanda de ancho de banda en la capa de acceso al servidor aumentó y la cantidad de tráfico que viajaba de este a oeste entre los servidores explotó.
Los ingenieros de redes han pasado la última década reaccionando a esto, construyendo redes más planas y reemplazando el protocolo de árbol de expansión con esquemas de rutas múltiples de igual costo. Por eso, los administradores de redes reclaman que su mayor interes en las redes es la virtualización de servidores por un amplio margen.
En 2018, arquitecturas de nube definidas por software
Si bien la virtualización de servidores sigue siendo influyente en las redes en 2018 (35% de los administradores de red), ya no es el principal impulsor. Este año, hay otras iniciativas que toman protagonismo lo que indica que las empresas principales están pidiendo a la red que admita tecnologías de próxima generación.
EMA pidió a los administradores de red que identifiquen todas sus prioridades en TI. La principal es la arquitectura SDDC (37%).
Otras iniciativas destacadas son la infraestructura como servicio (35%) y la arquitectura de nube privada (35%). Tenga en cuenta que todas estas nuevas iniciativas influyentes son ideas que se basan en la virtualización de servidores como una tecnología fundamental.
Llega el momento de SDN y SD-WAN
Los equipos de red adoptarán naturalmente nuevas tecnologías para respaldar estas iniciativas de próxima generación, y las investigaciones de EMA lo afirman. La seguridad siempre es una preocupación importante, pero la optimización WAN no es en modo alguno una tecnología del futuro. Su popularidad siempre sugirió que las empresas se enfocaban en extraer más valor de sus redes MPLS de alto precio y con ancho de banda limitado.
Los equipos de red encargados de soportar la arquitectura de nube y SDDC necesitan expandir su enfoque tecnológico. La investigación de Megatendencias de este año descubrió precisamente eso.
La seguridad de la red (43%) permanece en la parte superior de la lista, pero el centro de datos SDN (40%), la virtualización de red (37%) y SD-WAN (36%) están cerca de la parte superior de la lista.
Este cambio en las prioridades sugiere que las empresas por fin se centran en estas soluciones. El SDN del centro de datos y la virtualización de la red son esenciales para las iniciativas de cloud privada y SDDC. Hacen que la red sea más dinámica, ágil y programática. Mientras tanto, SD-WAN aporta muchas de las mismas ventajas a la WAN y facilita la conexión de sitios remotos a entornos de nube pública.
La optimización de la WAN (36%) sigue siendo relevante, pero el aumento de la SD-WANsugiere que se está produciendo un cambio en la WAN, ya que la SD-WAN permite a las empresas complementar o sustituir MPLS por Internet de banda ancha.
I. Ocampo, IDG.es