La tecnología está cambiando al mundo. Las demandas digitales varían de cliente a cliente, pero la dirección es clara cuando se habla de banca: todos quieren realizar operaciones financieras cuando lo deseen, de la manera que deseen y sin importar dónde estén.
En la actualidad, un gran número de personas administra sus finanzas de forma digital y esta tendencia va en aumento. Tan sólo en HSBC, 41% de los clientes de banca de consumo a nivel mundial están activos digitalmente y en los últimos 5 años el número de clientes que utiliza la banca móvil ha crecido 333%, mientras que el uso de otros canales ha disminuido. El desafío está en anticiparse y responder a la demanda aplicando tecnología digital a cada producto y servicio donde haya un claro beneficio para la nueva generación de clientes que exigen una reinvención de la industria financiera.
La transformación digital afecta de manera transversal a las empresas, su modelo de negocio y sus competencias. Llevar a cabo una completa transformación significa dar tanto a usuarios como clientes, la experiencia que hoy demandan en todos los niveles y, a la vez, hacer más competitivo un negocio frente a nuevos actores y amenazas desarrollando el talento interno y externo.
En este sentido, las startups tienen grandes ventajas: hacen que lo digital sea un aliado potente y tienen una mayor apertura a la innovación. Claro que, como parte natural de su evolución, requieren madurar sus soluciones antes de llegar a ofrecerlas al mundo empresarial.
Por ello, HSBC México e IBM México anuncian hoy una alianza para fortalecer el ecosistema emprendedor del país. Esta suma de esfuerzos ayudará al banco a enriquecer el desarrollo de soluciones digitales para el sector financiero gracias al acercamiento con startups que formen parte del Programa de Emprendedores de IBM y que tengan soluciones tecnológicas robustas y sólidas. El objetivo principal para HSBC México es, en colaboración con estas startups, impulsar la transformación e innovación digital de sus plataformas y procesos a favor de sus clientes actuales y potenciales.
Los emprendimientos registrados en el Programa de Emprendedores de IBM México tendrán una gran visibilidad de su trabajo mientras continúan construyendo sus plataformas aprovechando el poder de IBM Cloud, sus más de 170 servicios -entre ellos Watson, Blockchain y servicios financieros- y la asesoría de los mejores expertos de IBM.
Para una institución financiera como HSBC, con más de 150 años de historia y presente en cerca de 70 países alrededor del mundo, es de suma importancia compartir su experiencia y herramientas con el ecosistema FinTech para contribuir en la creación de soluciones innovadoras que mejoren y simplifiquen el manejo de la banca en la región. Esta colaboración con una empresa líder en innovación, como lo es IBM, permitirá abrir un espacio de diálogo que ayude a ampliar la visión de las startups.
Tanto IBM como HSBC están convencidos que la creciente necesidad de una economía digital requiere que se anticipen y respondan a las nuevas demandas de los clientes, aplicando nuevas tecnologías a sus productos y servicios donde haya un claro beneficio para los mismos. Una alianza como ésta contribuye a la creación de nuevos modelos de negocio en la industria financiera.
La transformación digital es, al final, el punto de encuentro entre las oportunidades tecnológicas y los nuevos modelos de negocio y crecimiento. IBM está ya haciendo las conexiones más importantes para que las startups transformen a las organizaciones en empresas habilitadas digitalmente.
Juan Carlos Espinosa, Director de Innovación y Digital HSBC México / Jesús Javier Velázquez, Ejecutivo para Plataforma de Nube, Watson e IA IBM México