Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Criptominería: el futuro en la seguridad financiera

Las monedas virtuales como el bitcoin están ganando cada vez más seguidores alrededor del mundo, incluido México. A principios de 2017 su valor estimado era de 978.62 dólares, y para mediados del mismo año ya rondaba los mil 800 dólares; en estos días un bitcoin ronda, aproximadamente en 7,000 dólares.

Antes de entrar a detalle con la criptominería y el proceso que conlleva, hay que entender qué es un bitcoin. Es una moneda virtual, la primera y la más popular a nivel mundial, la cual funciona como cualquier otra moneda (dólares, pesos, yenes, libras, etc.): se puede comprar, vender o cambiar por bienes y servicios, con la diferencia de que ninguna institución bancaria las produce y no son respaldadas por ningún país.

Las transacciones de bitcoin se llevan a cabo en el blockchain, o cadena de bloques, que es una tecnología que protege a la moneda, así como a sus usuarios. Funciona a través de una red de computadoras que se conocen mejor como “nodos”, mismos que trabajan de forma conjunta para verificar cada transacción de bitcoin que se lleva a cabo; es decir, cada vez que una persona manda un bitcoin a otra, un nodo de la red de blockchain verificará la transacción a través de una ecuación matemática, entonces la transacción es colocada en la red de blockchain.

Los nodos que ayudan a operar la red de bloques son recompensados por su contribución, cuando un nodo verifica la información reciben bitcoins; este proceso se conoce como “minería”. Aún cuando la red no está conectada a un servidor principal, los nodos operan en todo el mundo y es una forma de seguridad. Introducir una transacción falsa o gastar dos veces las monedas es prácticamente imposible, tendrían que modificarse los nodos y vulnerar la criptografía, así como las estructuras matemáticas del sistema, con la que se protegen los datos.

La dificultad de la minería varía de acuerdo a la cantidad de mineros que se van uniendo a la red y, cada 2000 bloques aproximadamente, se ajusta, ya sea aumentando o disminuyendo. Además, con el paso de los años, más y más mineros se han unido y se requiere, a su vez, más capacidad de procesamiento. Antes, una computadora para minar era más que suficiente, ahora se requiere de un hardware especializado que consume enormes cantidades de energía.

“Las criptomonedas no son necesariamente malas, por lo tanto tampoco lo es la criptominería; no representa un peligro esta actividad pues las mismas autoridades están buscando copiar estos lineamientos para aplicarlos al sistema financiero y reducir las prácticas corruptas. La criptominería confirma las transacciones y los mineros obtienen una ganancia”, comentó Javier Ethiel Sánchez Serra, director de Tecnología de MER Group.

Agregó: “La tecnología de bloques cuenta con el potencial de transparentar en materia de finanzas, pues obliga a la rendición de cuentas ya que la información está validada por parte de la comunidad, además de que su software es abierto y, por lo tanto, requiere de la validación de varios actores para registrar un solo movimiento o transacción”.

En el uso de servicios financieros funciona como aval: cada vez que una de las partes mueve dinero queda registrado y es necesario que alguien más en la misma cadena del proceso lo avale. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, se espera que para el año 2015,  10 por ciento de los procesos del sector de tecnologías de la información operen en cadenas de bloques.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...