La semana pasada el sector tecnológico se hizo eco de uno de los movimientos del mercado más importantes de los últimos tiempos: Microsoft hizo oficial la compra de GitHub por 7,500 millones de dólares. Se trata de una de las comunidades de desarrollo colaborativo de software más grandes del mundo, con 28 millones.
Para Satya Nadella, CEO de la tecnológica de Redmond, esta adquisición tendrá impacto, para la firma, en todas las industrias, desde la agricultura de precisión hasta la medicina pasando por la educación. “Los desarrolladores son los constructores de esta nueva era”, dijo. Pero, ¿qué significa realmente esta compra?
Por supuesto, fortalece y pone el foco de mercado en torno a Azure. “El movimiento consolida la era post Windows”, explicó Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research. Para el experto, el desarrollo de aplicaciones en la nube está al alza, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de la empresa. Además, Microsoft era ya de por sí la que más número de desarrolladores aportaba a la comunidad de GitHub. Y, aunque muchos de ellos no están de acuerdo con el cambio, no se espera que haya una fuga significativa.
Aunque no se saben los efectos que tendrá GitHub en el negocio cloud de Microsoft, la compañía ya tenía previsto superar los 20,000 millones de dólares en 2018. ¿Le dará este movimiento para alcanzar a Amazon? “No creo, Amazon sigue siendo el rey del mercado, pero quizás si le sirva para ganar terreno sobre otros competidores como Google”, aseveró Maldonado. Aunque, avisa; solo la compañía sabe si recuperará la cuantiosa prima que está pagando en adquisiciones.
En cualquier caso, la ‘era Nadella’ se está enfocando en el código abierto. Algo lógico “si quiere sobrevivir en un mercado tan competitivo como el que opera. Esto es solo un paso más”. Para Thomas Murphy, analista de Gartner, es pronto para ver si conseguirá mejorar su negocio, “pero seguro que tendrá una oferta más sólida. Aunque también me pregunto si Amazon tendrá alguna estrategia de compensación. En el pasado adquirieron Cloud 9 pero si Azure sigue avanzando tendrán que construir una plataforma más potente como podría ser GitLab o Atlassian”.
IDG.es