La firma publicidad digital Teads, dio a conocer los resultados de su más reciente estudio realizado en colaboración con Censuswide: In news we trust. En dicha investigación se entrevistaron a 16 mil consumidores de ocho países diferentes, entre ellos México, para descubrir las actitudes y tendencias sobre el consumo de noticias y la publicidad, así como el impacto que las fake news están teniendo en las mismas.
De acuerdo con In news we trust, a nivel global la divulgación de las noticias falsas aumentó un 75% la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad, superando más de 90% entre los encuestados en México.
Este factor también es crucial cuando se trata de publicidad, dado que más de 45% de los entrevistados cita la calidad como la principal característica que les hace recordar un anuncio.
Para Mayra Contreras, Directora General de Teads México señala que, “debido a que surge el auge de sitios web con noticias falsas, más del 75% de los consumidores se inclinan a buscar información de sitios, oficiales o de fuentes confiables, cada vez se incrementa la búsqueda de noticias verídicas” y añade, “casi la mitad de los encuestados creen que el diseño de la publicidad en el sitio influye en la capacidad de retención del anuncio”.
Medios digitales, los que más interés despiertan en los consumidores
El consumo de noticias sigue desempeñando un papel fundamental en la vida de los lectores: la mayoría busca este tipo de contenido entre una y cinco veces al día, usando principalmente Internet y TV para obtener la información que desean.
Cuando comparamos la atención prestada a noticias difundidas en los diferentes medios tradicionales, Internet es la que más interés despierta entre los consumidores, dado que 59% de los encuestados manifiesta buscar continuamente noticias en línea. A su vez, 29% de los consumidores afirmó estar muy conscientes de la publicidad que se presenta en entornos digitales.
En México, estas cifras son aún más notorias: 67% de los encuestados mexicanos afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención de 53% de ellos. Cuando se les preguntó sobre su relación con la publicidad, 37% manifestó prestar atención a los anuncios en medios digitales, mientras que sólo 27% manifiesta fijarse en los anuncios impresos. Asimismo, globalmente, la audiencia joven recuerda y confía en los anuncios de los medios online.
Las redes sociales aportan más información, pero son inciertas
Las redes sociales se consideran la fuente menos confiable de noticias, así como de publicidad y contenido de marca. A pesar de representar una buena fuente de noticias para un 62% de los entrevistados, sólo 11% de ellos confía en lo que lee en los medios sociales, sea anuncio o contenido. En general, los consumidores globales creen que las noticias publicadas en redes sociales son sensacionalistas (28%) y falsas (26%), mientras que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son informativas (35%) y precisas (22%).
Los mexicanos también comparten dicha opinión, pues 29% considera que las redes sociales son sensacionalistas y 18%, mientras que para 41% el contenido de los portales es considerado informativo y 16% lo califica como preciso.
“Desde sus inicios, Teads se enorgullece de trabajar con los principales publishers del mundo. Entendemos el valor del contenido fiable, y sabemos de primera mano que esta es una de las mejores maneras para que los anunciantes alcancen un público altamente comprometido y relevante”, dijo Mayra Contreras, directora general para Teads México.
“Ahora, más que nunca, los lectores necesitan a los publishers para consumir reportajes de calidad y de fuentes fiables”, dijo la ejecutiva. “Este estudio valida que los anunciantes deben seguir viendo las noticias como una manera de asociar su marca a un ambiente de contenido auténtico y relevante”, finalizó.