La inteligencia artificial es una revolución que está impactando en todas las industrias, y la turística no es la excepción. Antes, durante y después de un viaje, la IA va marcar una revolución en la forma de viajar, los resultados del Estudio Global de Tendencia de Tata Consultancy Services, advierten que se trata de una tecnología enfocada en mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su viaje. Esta tecnología no sólo viene a transformar la industria del turismo, busca facilitar la planificación de un viaje y las reservaciones, acompañando a los viajeros en su trayecto y enriqueciendo cada una de sus experiencias de toda esta aventura que esperan con ansiedad disfrutar día a día.
El informe de TCS evalúa el impacto que la IA ha tenido en los últimos años y las potenciales perspectivas sobre su desempeño en el futuro hacia el 2020. El sector de viajes, transporte y la industria hotelera experimenta esta tecnología con el fin de acercarse y conocer a fondo las experiencias de todos los viajeros, para ofrecer servicios exclusivos que permitan brindarles un valor diferencial.
La revolución tecnológica va a cambiar nuestros hábitos turísticos: Desde conserjes virtuales, hasta robots que entrarán a nuestro grupo de Whatsapp para darnos consejos en el viaje, pasando por aplicaciones que avisarán a nuestro hotel que acabamos de aterrizar a nuestro destino.
Según un nuevo informe, la IA aportará hasta 15.7 billones de dólares al PIB mundial para el 2030, por lo que se convertirá una fuente importante para el crecimiento económico. La derrama no será igual para todas las regiones del mundo: China capturaría el 45%, seguida de Norteamérica con 24%, Europa con 16% y América Latina obtendría el 3%.
Quizás la mejor manera de evaluar la importancia que las empresas en este sector le dan a la Inteligencia Artificial para mejorar su competitividad es lo que están dispuestos a gastar en ello. En ese sentido, los datos dentro y fuera de las industrias son reveladores.
Los viajes, el transporte y la industria hotelera (4 millones de dólares), así como los servicios de medios, entretenimiento e información (12 millones de dólares) gastaron menos en 2015 en iniciativas de IA.
Impacto a futuro en la competitividad y empleos
A pesar de que los robots están ganando terreno en el sector de los hoteles, las opiniones de los encuestados no parecen negativas con respecto a la posible pérdida de empleos. En su experiencia de trabajo, ellos opinan de ser reemplazados por inteligencia artificial: esperaban que el 11% de los puestos de trabajo se eliminarían en 2016. Eso aumenta al 13% en 2020 y al 20% en 2025.
Por otro lado, las opiniones apuntan a decir que la IA generará nuevos empleos. Las empresas podrían agregar un 11% a los empleos actuales en los lugares donde utilizan IA en 2016, 12% en 2020 y 17% en 2025. Los encuestados también creen que podrían llenar el 52% de los nuevos puestos de trabajo con empleados actuales y 48% con nuevos empleados.
A pesar del gasto frugal en inteligencia artificial, las empresas de viajes, transporte y hotelería creen que la tecnología es importante para la competitividad de los negocios en 2020.
El factor cultural también tiene un papel importante en el uso de IA: lograr que los empleados dentro de estas compañías aprendan y utilicen los nuevos sistemas para crear confianza entre los equipos de trabajo. Los robots, como muchas nuevas tecnologías, vienen con sus propios retos relacionados con las personas.
Si bien habrá inevitablemente desafíos tecnológicos que abordar en la industria hotelera, la inteligencia artificial tendrá un papel cada vez más importante a la hora de ofrecer servicios personalizados a los huéspedes, al igual que hacen otros sectores orientados al consumidor. Las compañías de este sector buscan aprovechar las posibilidades de la IA para transformar sus servicios y aprovechar los datos que tienen.
Adriana E. Torres Nava, Country Head de TCS en México