CIO100 2018 Gobierno
PROYECTO: Emisión automatizada del Certificado de Existencia o Inexistencias de Gravamen.
DESCRIPCIÓN: “Se trata de un servicio en el cual desde su ingreso y hasta su conclusión no interviene ningún servidor público y dura tan sólo unos minutos, situación que contrasta ampliamente con una solicitud del mismo servicio que es presentado en ventanilla (de manera presencial), pues éste tiene un tiempo de atención de 20 días hábiles en promedio”, expuso Iván Javier Arellano, Jefe de la Unidad Informática del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Agregó que el equipo de trabajo dirigido por Alejandro Gutiérrez Lara, Jefe del Departamento de Desarrollo de esta dependencia fue el encargado de desarrollar la plataforma tecnológica que da soporte al trámite. Ellos diseñaron el flujo de trabajo, lo programaron e hicieron las pruebas necesarias para que dicho servicio funcionara correctamente y pudiera ser liberado para beneficio de los usuarios.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El principal resultado del proyecto fue la satisfacción del cliente –en este caso, el sector notarial del Estado de México– e indirectamente el ciudadano, ya que el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes es un requisito muy común en los trámites de movimientos inmobiliarios (compra-venta, emisión de créditos) que se registran en el Estado, y que son solicitados por el notario público. La facilidad de obtención de este certificado, también arrojó un incremento en la recaudación del IFREM.
De igual manera, los usuarios de los servicios registrales se vieron beneficiados al no tener que trasladarse a las oficinas registrales para realizar dicho trámite.