Contenido Exclusivo

Trámites digitales para mayor atención y recaudación: Iván Arellano, Jefe de la Unidad Informática del IFREM

CIO100 2018 Gobierno

PROYECTO: Emisión automatizada del Certificado de Existencia o Inexistencias de Gravamen.

DESCRIPCIÓN: “Se trata de un servicio en el cual desde su ingreso y hasta su conclusión no interviene ningún servidor público y dura tan sólo unos minutos, situación que contrasta ampliamente con una solicitud del mismo servicio que es presentado en ventanilla (de manera presencial), pues éste tiene un tiempo de atención de 20 días hábiles en promedio”, expuso Iván Javier Arellano, Jefe de la Unidad Informática del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Agregó que el equipo de trabajo dirigido por Alejandro Gutiérrez Lara, Jefe del Departamento de Desarrollo de esta dependencia fue el encargado de desarrollar la plataforma tecnológica que da soporte al trámite. Ellos diseñaron el flujo de trabajo, lo programaron e hicieron las pruebas necesarias para que dicho servicio funcionara correctamente y pudiera ser liberado para beneficio de los usuarios.

RESULTADOS/BENEFICIOS: El principal resultado del proyecto fue la satisfacción del cliente –en este caso, el sector notarial del Estado de México– e indirectamente el ciudadano, ya que el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes es un requisito muy común en los trámites de movimientos inmobiliarios (compra-venta, emisión de créditos) que se registran en el Estado, y que son solicitados por el notario público. La facilidad de obtención de este certificado, también arrojó un incremento en la recaudación del IFREM.

De igual manera, los usuarios de los servicios registrales se vieron beneficiados al no tener que trasladarse a las oficinas registrales para realizar dicho trámite.

Ivan-Arellano-IFREM-CIO100-2018-completo
Iván Javier Arellano Hernández, Jefe de la Unidad Informática de Instituto de la Función Registral del Estado de México, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décima Tercera Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...