Fueron más de 400 representantes de gobiernos, empresas, academias, comunidad técnica y sociedad civil de 20 países de América Latina y El Caribe se reunieron en Buenos Aires, Argentina, para debatir e identificar aspectos prioritarios del desarrollo de Internet en la región. Se trata de la reunión preparatoria de Latinoamérica y El Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) que se ha consolidado como el espacio más importante de debate y propuestas multisectorial en materia de Gobernanza de Internet.
El objetivo de LACIGF es promover la adopción de mejores prácticas de desarrollo de Internet para dar más y mejor conectividad a los usuarios y potenciar los beneficios de la economía digital en los países de la región.
“Tenemos que ubicar a las personas en el centro del desarrollo de Internet y de las políticas de conectividad y economía digital. El costo de no estar conectado es cada vez es más alto para la vida social y económica de las personas. El mundo cada vez es más digital, y por lo tanto, una persona que no está conectada queda postergada y se hace más complejo achicar esa brecha digital”, destacó Sebastián Bellagamba, Director para América Latina y El Caribe de Internet Society, la organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo abierto de Internet.
A lo largo del evento se realizaron diversas reuniones para debatir aspectos técnicos, regulatorios, económicos y sociales, entre los que resaltaron 3 ejes prioritarios de trabajo para potenciar el desarrollo de Internet en la región:
- 1- Marco regulatorio
- Base de datos públicas: es una agenda pendiente en varios organismos de control de información de América Latina.
- El proyecto de Ley de protección de datos de Argentina, de próximo tratamiento legislativo, es pionero en el marco regulatorio multisectorial de la región.
- Es indispensable resolver la problemática impositiva de los países de la región para que no haya multiplicidad de impuestos.
- La nueva normativa europea sobre Protección de Datos Personales (GDPR) es el punto de partida para generar nueva regulación en la región dado que las empresas globales ya se están adaptando a ese nuevo escenario.
- Hay que encontrar un punto flexible en la regulación sobre localización forzada de datos para que ésta no detenga la innovación, que es especialmente beneficiosa para el desarrollo de empresas PyMEs de la región.
- El nuevo desafío de Internet de las Cosas es trabajar sobre la seguridad desde el diseño del producto.
2- Empoderar a las comunidades para conectarse
- Debemos ocuparnos de conectar las zonas o pueblos donde los operadores tradicionales no llegan. El 14% de la población de América Latina vive en lugares donde no hay cobertura y eso representa 100 millones de personas.
- Las redes comunitarias necesitan un entorno habilitante por parte de los gobiernos para desarrollarse.
- Las redes comunitarias necesitan ser administradas por la propia comunidad para lo cual es necesario capacitar técnica y operativamente a sus habitantes.
- Es necesario crear una comunidad nacional y regional de redes comunitarias para garantizar la sustentabilidad y la perdurabilidad en el tiempo.
- México, Colombia y Argentina ya cuentan con redes comunitarias.
3- Balance de género
- El interés y la participación de las mujeres por el desarrollo de Internet va en aumento. En la edición de LACIGF 11, 48% de los panelistas fueron mujeres.
- Para conectar a las mujeres que aún no tienen acceso, debemos hacer que Internet sea relevante para ellas. Y para ello, necesitamos que haya más mujeres involucradas en el desarrollo de tecnologías, aplicaciones y contenidos.
- Si las mujeres no participan más en la creación de contenidos, los contenidos nunca les serán relevantes.
“Necesitamos pensar en una Internet con perspectiva de Derechos Humanos, abierta, accesible a todos y dentro de un marco de múltiples partes interesadas siguiendo las metas de desarrollo de la UNESCO. Necesitamos avanzar a gran velocidad e ir a los temas concretos que fomenten el desarrollo social y económico. En América Latina tenemos una gran oportunidad de ser protagonista de ese cambio”, finalizó Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement de Internet Society.