Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

La Inteligencia Artificial es la herramienta disruptiva para los bancos

Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) aparece como una herramienta disruptiva que está transformando la manera en que los bancos se relacionan con sus clientes y ofrecen sus servicios. La adopción de nuevas tecnologías en los últimos años ha revolucionado al sector financiero, desde el blockchain, hasta la biometría y la proliferación de dispositivos móviles, que hace cada vez más personalizada la experiencia para los usuarios.

La IA emerge como una nueva alternativa para mejorar la entrega de productos bancarios y la seguridad relacionada, optimizar procesos y reducir costos.

De hecho, hay múltiples servicios para el sector financiero que ya se están gestionando a través de la IA. Por ejemplo, existen soluciones de voice banking, que a través del lenguaje natural permiten realizar transacciones y operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con la voz al smartphone, smartwatch y otros dispositivos.

Además de la comodidad que este tipo de soluciones ofrecen, también otorgan a los bancos la posibilidad de brindar un servicio más inclusivo, en particular para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o visual. Ya no es necesario tener que escribir o ver para “ir” al banco.

Aunque es difícil estimar sus alcances, según un informe de PwC, la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en el sector financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. Poco a poco, la IA se irá integrando hasta formar parte de nuestra cotidianeidad y de todas las actividades de las entidades financieras. Éste es un gran momento para impulsar la transformación digital de la banca, y es necesario acompañar a los clientes en esta transición con un buen respaldo tecnológico y realizar los cambios de forma dinámica de acuerdo con el mercado actual.

No obstante, más allá de las implementaciones que se puedan hacer, si no somos capaces de conocer las preferencias y necesidades de los distintos usuarios, la tecnología no basta. Lo primero que debemos descubrir es cómo las personas prefieren contactarse o relacionarse con los bancos y cuáles son sus necesidades reales. El segundo paso es entender de qué manera la incorporación de soluciones innovadoras de IA puede contribuir a satisfacer estas demandas. Con estos dos puntos clave como pilares del sector, la Inteligencia Artificial ya no será considerada un plus para los bancos, será vista como una necesidad e imperativo de negocios que nos acercará cada vez más a la transformación digital de la industria.

Marcelo Fondacaro, VP Global Sales Director de VeriTran

 

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...