Prueba de ello es la reciente liberación del arrancador de motores Sirius 3RW5 de Siemens, para la puesta en marcha y el arranque de motores para diversas aplicaciones industriales, el cual proporciona hasta 20% de eficiencia energética y ahorro en el consumo eléctrico, con la transmisión de datos a la nube industrial MindSphere, de acuerdo con la compañía.
Ariel Campos, director de la Unidad de Negocio Control Products de la división Digital Factory de Siemens, dijo que en la actualidad existen diferentes ofertas en el mercado de arrancadores eléctricos, hacen un arranque suave, ofrecen ciertas prestaciones de ahorro de energía, pero en particular esta línea de producto se destaca por dos características: 1) Autoparametrización, la cual simplifica la puesta en marcha y el funcionamiento de aplicaciones críticas, incluso en el caso de características de carga altamente dinámicas, y 2) Comunicación hacia la nube, permitiendo un uso flexible tanto en el tablero de distribución, así como en el nivel de gestión.
“Al tener un equipo como el Sirius 3RW5 conectado a la nube vamos a poder tener los datos de un motor, cuántos arranques ha tenido, sus consumos de corriente, paros, etcétera. (Asimismo) con esta información será posible tener diagnósticos y programar mantenimientos preventivos y correctivos. Aquí converge el mundo eléctrico con el mundo de la tecnología de la información”, destacó el directivo.
Esta familia de arrancadores suaves Sirius 3RW5 por su versatilidad puede ser usada en aplicaciones industriales con motores de un rango de potencia de dos hasta 960 caballos de fuerza (hp), que abarcan desde aplicaciones ligeras como bandas de transporte, hasta accionamientos sofisticados como el arranque de servicio pesado necesario en la industria minera, cementera o para sistemas hidráulicos.
Por último, Ariel Campos dijo que en los próximos cinco años va a ocurrir una revolución en todo el tema eléctrico. “Nos hemos dado cuenta que muchas empresas están interesadas, hoy en día tenemos proyectos en Internet de las Cosas en México, principalmente manufactura, estamos avanzando a la misma velocidad que otros países, obviamente Alemania va a la vanguardia porque ellos innovaron este concepto de Industria 4.0, pero México no está en pañales”, finalizó.