Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cinco características que definirán el desarrollo del turismo online

El turismo en línea ha mantenido un crecimiento anual de entre 15 y 20% durante los últimos años, pues el 66% de los internautas mexicanos ha realizado compras de productos o servicios turísticos, de acuerdo con IAB México. Este segmento del turismo es uno de los que reportan un mayor crecimiento respecto a otras actividades.

La Asociación de Internet MX señaló en su Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 que el 35% de los internautas mexicanos adquirieron viajes en línea, siendo una de las 5 categorías preferidas por los mexicanos.

Para brindar una perspectiva del futuro para el turismo online, ClickBus, una plataforma online que ofrece boletos de autobús para unas 20 mil rutas, compartió lo que, desde su perspectiva serán las 5 características que definirán el desarrollo de este segmento:

  1. turismo-online-1Preferencia por dispositivos móviles. El Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 señala que los smartphones y tabletas crecieron en su uso para hacer compras en línea del 62 al 70% y del 31 al 32% respectivamente, entre 2016 y 2017. Esto se debe a las mejoras en conexiones móviles, pues si bien las computadoras personales siguen siendo el dispositivo más usado para hacer compras, su uso para ello no ha crecido, por lo que la tendencia a realizar reservas y compras desde teléfonos y tabletas puede incrementarse todavía más en los siguientes años. Esta tendencia también se distingue por la posibilidad que tienen los usuarios de realizar cambios de último momento en sus compras, o sobre su itinerario de viaje, directamente desde sus teléfonos celulares, sin la necesidad de acudir a una computadora de escritorio o laptop.

 

  1. Relación calidad-precio. El director de ClickBus México, Marcus Paiva, señaló que los clientes online buscan la mejor relación calidad-precio, y no los precios más baratos del mercado. “Las personas pasan mucho tiempo buscando diferentes ofertas de servicios y transporte, comparando sus precios y lo que obtienen por ese costo. Si un servicio es muy barato, pero no tiene una buena calidad, preferirán pagar un costo más alto si a cambio consiguen una mejora considerable o personalizable en sus productos y servicios”, indicó.

 

  1. Existen dos tipos de usuarios. En la búsqueda de obtener las mejores ofertas posibles, el mercado se ha dividido en dos tipos de usuarios principalmente: quienes planifican sus viajes con antelación para obtener descuentos en transporte y alojamiento; por otro lado, están quienes aprovechan las ofertas de último momento para adquirir boletos u hospedaje, aunque ello implique viajar a un destino que tal vez no tenían en mente desde el principio. En ambos casos, los turistas buscan obtener un buen servicio por su dinero, pero los viajeros que planifican tienden a ser más exigentes respecto a los productos y servicios que adquieren.

 

  1. Mayor atención a las recomendaciones. El uso de dispositivos móviles para realizar compras y reservaciones también ha propiciado que, al estar conectados más tiempo, los turistas le presten mayor importancia a las opiniones y recomendaciones de otros viajeros, familiares, amigos y conocidos para realizar todo tipo de compras. Desde la decisión del destino al que buscan viajar, el medio de transporte que van a elegir y dónde hospedarse, hasta las atracciones y lugares que pueden visitar en su viaje, los comentarios de otros internautas son relevantes para su toma de decisiones.

 

  1. Las experiencias cobran mayor relevancia. El “qué hacer”, “qué ver” o “qué comer” en un determinado lugar son cuestiones que cada vez son más importantes para los viajeros, sin importar tanto el precio, la forma de llegar o el dónde hospedarse. La firma de estudios de la industria turística PhoCusWright señala que las actividades y experiencias en un determinado destino representan el tercer componente del gasto turístico a nivel mundial, detrás del alojamiento y el transporte. La posibilidad de revisar reseñas y opiniones sobre un destino y las actividades relevantes en él, vuelven este aspecto más atractivo para los turistas.

Atender a estas características es fundamental para las empresas de la industria, pues la tendencia indica que el turismo online es el futuro de la misma. “Mejorar la calidad de los servicios, la atención al cliente y la personalización serán fundamentales para atraer a más personas y cautivarlas con la calidad ofrecida”, destacó ClickBus.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...