El Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI) muestra que México pasó de la posición 71 a la 75, cayendo cuatro lugares en el Índice Global de Emprendimiento 2018 debido a que uno de cada tres mexicanos no emprenden por miedo al fracaso.
En los últimos seis meses del 2017 y los primeros seis del 2018 en México, nacieron 125 nuevas Fintechs, dando como resultado 334 startups de este tipo en el país, lo que ha hecho que México consolide su posición como ecosistema Fintech de la región de América Latina, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citado porFinnovista.
Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país. México, es el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina y principal motor de la innovación financiera.
“Emprender es un maratón y debes prepararte, pero siempre es más importante el porque lo corres; tu motivo, inspiración, sueño o pasión, como lo llames, es la piedra angular para que tu nueva aventura sea redituable para tu vida profesional y personal. El carácter del emprendedor toma relevancia reflejado en el esfuerzo y la tenacidad necesaria para llegar al objetivo”, comentó Alejandro Guízar, CEO de Billpocket.
México tiene más y más emprendedores buscando generar un impacto en el país, es por ello que buscan iniciar un proyecto de emprendimiento, por la infinidad de opciones a las cuales pueden recurrir. Pero a diferencia de otros países, nuestro país se encuentra en el lugar 47 de 190 con respecto a facilidad para emprender.
El 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas. Hay emprendedores que deciden iniciar su proyecto con recursos propios, otros apuestan por sacarle provecho a los múltiples programas públicos y privados; en México, únicamente el 25% de los emprendedores buscan recursos externos, siendo estos principalmente públicos.
Al momento de iniciar con el proyecto de emprendimiento es importante considerar todos los aspectos que influyen en su desarrollo; la importancia de tener un plan y ser organizado con las obligaciones que el emprendimiento representa. Al ser su propio jefe deberá dedicarle muchas horas de esfuerzo y dedicación a su negocio, especialmente al principio.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el riesgo económico de emprender, ya que cualquier negocio requiere de medios económicos para iniciarse, pero no existe ninguna garantía del tiempo que tomará en que el negocio tenga éxito; es por esto que se recalca la importancia de ser constante y trabajar duro para lograr los objetivos planteados.
Es importante que un emprendedor o empresario desarrolle una buena actitud para llevar a cabo su proyecto. Independientemente del tipo de emprendedor que decida ser, su reto será trabajar duro, librar los obstáculos a los que se enfrente y aprender todos los días para mejorar.