El Informe de investigación de Mainframes 2018, difundido ayer por BMC, muestra tendencias cada vez más optimistas con respecto a esta plataforma de cómputo. El 93 % de los ejecutivos y el 92 % de todos los encuestados consideran que el Mainframe es una plataforma sólida a largo plazo (el nivel más alto en cinco años).
En la encuesta de este año –en la que participaron más de 1,100 ejecutivos y técnicos profesionales– también se revela la forma en que las organizaciones se vuelven más proactivas con su estrategia de Mainframe para hacer que la dinámica cambiante del negocio digital moderno sea más sencilla.
Considerando la encuesta del año pasado –en en la cual se rompieron mitos comunes acerca del Mainframe, incluida la carencia de modernización y soporte percibida por parte de las organizaciones–, los resultados de este año siguen indicando que habrá una solidez creciente de la plataforma.
“La digitalización y la movilidad imponen una enorme exigencia al equipo de TI y los Mainframes para que gestionen mayor volumen, variedad y velocidad de transacciones y datos con cargas de trabajo que se vuelven cada vez más impredecibles y volátiles”, afirmó Bill Miller, presidente de ZSolutions en BMC.
Enfoque hacia la transformación digital
De acuerdo con este estudio, las organizaciones trabajan con más rapidez que nunca para modernizar y optimizar sus aplicaciones y operaciones de Mainframe; además, están aprovechando la automatización para ayudar a transformar la empresa digital.
Los equipos de aplicación y operaciones informan que utilizan las nuevas prácticas y tecnologías para modernizar sus entornos de Mainframe:
- El 82 % utiliza Java en el Mainframe.
- El 48 % recurre a prácticas Ágiles/de DevOps en su entorno de Mainframe.
- El 42 % coloca la modernización de aplicaciones como una de sus cuatro prioridades principales.
- El 20 % evaluó las AIOps y el análisis operativo como una de sus cuatro prioridades principales.
Millennials también simpatizan con el Mainframe
La demografía cambiante contribuye al futuro positivo del Mainframe. A pesar de que la falta de personal y talentos siguen siendo desafíos para las empresas, ya que el talento con experiencia en Mainframe se jubila, estas siguen contratando a la próxima generación de empleados e invierten en ellos.
De hecho, el 63 % de quienes respondieron la encuesta informaron tener menos de 50 años, en contraste con el 53 % del año pasado. Además, el 95 % de los millennials entrevistados se sienten optimistas con respecto a las posibilidades del Mainframe a largo plazo para soportar aplicaciones nuevas y antiguas.
“La economía digital actual presenta desafíos complejos para el Mainframe en una época en la que las habilidades operativas caen en manos de un personal más joven y con menos experiencia. Es importante la investigación continua para comprender el estado de evolución y dirección del Mainframe. Tales estudios pueden ofrecer una perspectiva valiosa para ayudar a las organizaciones de Mainframe a evaluar las actitudes y expectativas de los clientes”, afirmó Tim Grieser, vicepresidente de investigación de Enterprise System Management Software en IDC.
Para aprovechar más el poder y valor del Mainframe, BMC recomienda extender en las organizaciones la idea del Mainframe como el núcleo del negocio digital actual, adoptar a la nueva fuerza laboral y aplicar nuevas técnicas y tecnologías para optimizar el uso de esta plataforma.