Las empresas buscan nuevas tecnologías que puedan otorgarles ventajas competitivas y les confieran posicionamiento en la cuarta revolución industrial. De acuerdo con KPMG, es una transformación de modelos de negocio, gestión de riesgos, eficiencia operativa y digitalización como el motor del cambio. Dentro de estas tecnologías disruptivas, los gemelos digitales son los que mejor engloban el paradigma ya que son la fusión entre: el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data.
La firma de investigación Gartner espera que el 48% de las compañías que actualmente implementan IoT , usen gemelos digitales durante el 2019. Por lo que para el 2025, esta tecnología tendrá un potencial económico de más de 92,000 millones de dólares, permeando a los sectores de: manufactura, salud y movilidad.
Un gemelo digital es la unión del mundo físico con el virtual que permite elaborar un análisis inteligente de datos a través de la información obtenida por sensores, la cual es transmitida mediante el Internet de las Cosas, generando un flujo de información que es aprendido (Inteligencia Artificial) y examinado (Big Data) por un modelo virtual.
Una vez que es comparada con los parámetros contextuales, se puede realizar un modelo digital del producto, proceso, funcionamiento o humano, al cual se le aplicarán innumerables pruebas. Después de superarlas, se asignarán sobre el prototipo real.
Gracias a este avance tecnológico, las organizaciones pueden “experimentar con el futuro” creando escenarios hipotéticos de forma económica y segura, aumentando la toma de decisiones eficientes.
Al emplearla las empresas obtendrían una reducción de energía de un 70%, se podrían producir de piezas personalizadas y existiría un aumento de productividad del 40%.
“Los gemelos digitales son la esencia de la cuarta revolución industrial, ya que permiten el éxito de la mayoría de las industrias y a cualquier tamaño de organización. Por lo que es una tendencia obligada de entender y aplicar en el país, solo así podríamos subir en el índice de competitividad”, aseveró Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx, empresa proveedora de productos y soluciones
Dónde se pueden aplicar
Algunas de las aplicaciones de los gemelos digitales son:
- Sector salud: Las instituciones médicas se beneficiarían con la planificación de camas, horarios del personal y quirófanos con el propósito de cuidar con mayor precisión a los pacientes. También se podría realizar una simulación digitalizada de cualquier órgano afectado para visualizarlo antes de operarlo.
- Industria automotriz: Las características funcionales de un automóvil podrían modificarse para reflejar las actualizaciones en el diseño. Mucho del potencial de un gemelo digital se debe a los sensores avanzados de IoT integrados en los automóviles, que supervisan y transmiten información medioambiental, operativa y estructural en tiempo real para el proceso de manufactura, desempeño del vehículo y ayudar a realizar mantenimiento predictivo.
- Aeroespacial: Esta herramienta ayudaría a recopilar datos de IoT provenientes de las flotas comerciales, para lograr calibrar las aeronaves y los equipos involucrados, lo cual permitiría mejorar el desempeño y reducir la posibilidad de fallas.
- E-commerce: Este instrumento lograría mostrar la aplicación del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital podría convertirse en una oportunidad de venta.
- Marketing: La percepción de la marca estaría en las manos en la información almacenada por el gemelo digital de cada servicio. A través de esta tecnología, los clientes podrían acceder a los datos que otros consumidores hayan proporcionado sobre ese servicio, cambiando la vertiente de esta disciplina.
De acuerdo con OFI, la cuarta revolución industrial promete traer cambios profundos en los negocios. “Los gemelos digitales serán una de las claves para evolucionar los procesos de fabricación, operación y prosperar en cualquier sector”, señaló la compañía en un comunicado.