Los consumidores mexicanos calificaron a la seguridad financiera relacionada a los fraudes de tarjetas bancarias (91%) como su preocupación más grande, mientras que los niveles de preocupación respecto al robo de identidad (87%), de acuerdo con el Índice de Seguridad 2018 elaborado por Unisys, el cual mide los niveles de preocupación de las personas en cuanto a seguridad nacional, personal, financiera y con el uso del Internet.
Jorge Gómez Pizano, Industry Director Financial Services Unisys, destacó que el 98% de los ciudadanos mexicanos se encuentran muy preocupados con al menos un área de dicho estudio. El índice global de seguridad en el país se sitúa en los 213 puntos del máximo de 300, comparado con la media global de 173. Esto sitúa al país entre los cuatro países más preocupados del mundo, por delante de Argentina y Brasil.
El directivó indicó que las mujeres se sienten más vulnerables en temas de violencia e inseguridad; esta preocupación aumenta un 5% en comparación con los hombres, asimismo un 3% en las personas de 18 a 24 años en comparación con las personas de 55 a 65 años, y un 10% en las personas con rentas más bajas en comparación con las personas con rentas más altas.
El Índice de Seguridad de Unisys encontró que el 93% de los mexicanos apoya la existencia de un botón de emergencia en sus dispositivos móviles que mande una alerta con su ubicación a la policía en caso de tener un problema.
Aunque por otro lado, sólo el 27% reportó que les daría acceso discrecional a las autoridades para determinar su ubicación en cualquier momento mediante sus dispositivos. En tanto, el 87% de los mexicanos apoyaría el uso de sensores en su equipaje que se comunique con un sistema de gestión de equipaje aeroportuario y una aplicación en un dispositivo móvil que diga si éste ya fue descargado del avión y en qué banda lo podrá recoger.
Más adelante, el directivo destacó que compartir información personal con terceros es una preocupación de seguridad principal, especialmente si no hay un motivo convincente para hacerlo, aunque si hay dinero involucrado, la seguridad de los datos es la mayor preocupación.
Este estudio reconoció que las autoridades del gobierno mexicano están trabajando en regulaciones para mejorar la seguridad de los datos biométricos (huellas digitales, reconocimiento facial, etc.) que se usan para autenticar la identidad de los consumidores que realizan transacciones. En ese sentido, 2/3 de los encuestados confió en que las regulaciones gubernamentales sobre medidas biométricas reducirán el fraude financiero.
Gómez Pizano indicó que el Índice de Seguridad de Unisys detectó que más de la mitad (57%) confía en que los bancos invertirán para protegerse de futuros ciberataques. También resaltó que menos de la mitad confía en que los datos personales que se encuentran en la nube están protegidos de manera adecuada. Además, siete de 10 personas confían en que las empresas emergentes toman medidas para proteger los datos de ciberataques.