En el marco de la segunda edición de SingularityU Mexico Summit 2018, Deloitte presentó nueve componentes que define el camino que los líderes deberán tomar en cuenta dentro de los próximos 18 a 24 meses, con el fin de desencadenar y captar el inmenso potencial de las tecnologías disruptivas.
- Modelo de ganancias: ¿Cómo ganar dinero?
Los modelos innovadores de ganancias encuentran una forma nueva de convertir las ofertas de una empresa y otras fuentes de valor en dinero. A menudo desafían las viejas y cansadas suposiciones de una industria sobre qué ofrecer, qué cobrar o cómo recaudar ingresos.
- Estructura: ¿Cómo organizar y alinear el talento y los activos?
Las innovaciones en la estructura se centran en organizar los activos de la empresa (duros, humanos o intangibles) de maneras únicas que crean valor. Pueden ir desde sistemas de administración de talentos superiores hasta configuraciones ingeniosas de equipos, software, máquinas.
- Proceso: ¿Cómo utilizar la firma o métodos superiores para hacer el trabajo?
Las innovaciones en los procesos involucran las actividades y operaciones que producen las ofertas principales de una empresa. Innovar aquí requiere un cambio dramático de “negocios como de costumbre” que permite a la compañía utilizar capacidades únicas, funcionar de manera eficiente, adaptarse rápidamente y construir márgenes líderes en el mercado.
- Rendimiento del producto: ¿Cómo desarrollar características y funcionalidades distintivas?
Las innovaciones orientadas a impulsar el rendimiento del producto abordan el valor, las características y la calidad de la oferta de una empresa. Este tipo de innovación implica tanto productos completamente nuevos como actualizaciones y extensiones de línea que agregan valor sustancial.
- Sistema de producto: ¿Cómo crear productos y servicios complementarios?
Las innovaciones del sistema de productos se basan en la forma en que los productos y servicios individuales se conectan o agrupan para crear un sistema robusto y escalable, a través de la interoperabilidad, la modularidad, la integración y otras formas de crear conexiones valiosas entre ofertas distintas y dispares.
- Servicio: ¿Cómo apoyar y amplificar el valor de las ofertas?
Las innovaciones de servicio aseguran y mejoran la utilidad, el rendimiento y el valor aparente de una oferta. Hacen que un producto sea más fácil de probar, usar y disfrutar; revelan características y funcionalidades que los clientes podrían pasar por alto; y solucionan problemas del día a día de los usuarios.
- Canal: ¿Cómo entregar ofertas a clientes y usuarios?
Las innovaciones en el canal abarcan todas las formas en que conectan las ofertas de su empresa con sus clientes y usuarios. El comercio electrónico se ha convertido en una fuerza dominante en los últimos años, los canales tradicionales como las tiendas físicas siguen siendo importantes, especialmente cuando se trata de crear experiencias significativas. La combinación de ambos es fundamental.
- Marca: ¿Cómo representar ofertas y negocios?
Las innovaciones en la marca ayudan a garantizar que los clientes y usuarios reconozcan, recuerden y prefieran sus ofertas a las de competidores o sustitutos. Los grandes destilan una “promesa” a través del peso de su reputación e imagen que atrae a los compradores y transmite una identidad distinta.
- Compromiso con el cliente: ¿Cómo fomentar interacciones convincentes?
Las innovaciones de Customer Engagement consisten en comprender las aspiraciones más arraigadas de los clientes y usuarios, y utilizar esas ideas para desarrollar conexiones significativas entre ellos y su empresa. Las grandes innovaciones ayudan a las personas a encontrar formas de hacer que partes de sus vidas sean más memorables, satisfactorias, encantadoras, incluso mágicas.
“En México las compañías requieren de la innovación para impulsar el crecimiento y la supervivencia, estrategias de valor y nuevas conversaciones sobre lo que les depara la disrupción digital. La innovación a través de tecnologías emergentes debe ser parte de la planeación natural de las estrategias de negocio de cada compañía”, finalizó Luis Meza, Socio Líder Nacional de Deloitte Consulting México.