En nuestro país hay 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales, de las cuales 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital. Así lo señala un estudio realizado por la plataforma Trabajo En Digital, en el cual se contrastaron datos de tres de las principales bolsas de trabajo online en México.
El análisis –segundo que efectúa la compañía en el presente año– reveló que de las 379 mil 600 vacantes, aproximadamente 10,600 pertenecen al sector creativo, 7,800 al sector digital, y 36,700 al sector tecnológico.
Este estudio también arrojó datos sobre los rangos salariales de más de 14 mil vacantes que fueron publicadas con oferta económica en una de las tres bolsas de trabajo online analizadas, y mostró que 33.3% de las mismas en los sectores creativo, tecnológico y digital tienen rangos salariales mensuales entre 5 mil y 15 mil pesos, 37.8% son vacantes de 15 mil a 30 mil pesos, y 23.5% son vacantes con sueldos superiores a 30 mil pesos, y sólo 4.3% son vacantes con sueldos menores a 5 mil pesos.
En esa bolsa de trabajo, hay más de 93 mil 500 vacantes de todos los sectores, de las cuales 25.8% ofrecen un salario entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales. En comparación, las vacantes de los sectores tecnológico, creativo y digital que están en este mismo rango salarial, alcanzan 37.8%.
“Estos datos nos indican que la oferta laboral para estos sectores está a la espera de los profesionales adecuados”, afirmó Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de la plataforma. “Nuestro objetivo es ayudar tanto a profesionales como a empresas a encontrar la simbiosis laboral para que ambas partes puedan quedar satisfechas en todo sentido”.
Comparación de factores de los candidatos
Cabe mencionar que la plataforma Trabajo En Digital utiliza un algoritmo de porcentaje de compatibilidad, que automatiza el cálculo de afinidad entre el candidato y la vacante en tiempo real.
Este algoritmo analiza y compara factores que tanto el candidato como la empresa que ofrece el puesto registran en la plataforma, tales como habilidades, experiencia, herramientas, ubicación, disponibilidad para viajar o reubicarse, salario deseado y ofrecido, y establece el porcentaje de compatibilidad que hay entre cada candidato y cada vacante.
Los candidatos se registran en la plataforma señalando todos los factores mencionados y, al finalizar, se muestran las vacantes más afines a su perfil en orden de mayor a menor nivel de porcentaje.
Por su parte, la empresa contratante debe indicar la prioridad que cada factor tiene en la vacante que publica, de manera que aparezcan en el tablero de control los candidatos más afines a sus requerimientos, “con la opción de contactarlos o seguir buscando entre otros profesionales”, informó la plataforma.