El 40% de los usuarios utiliza contraseñas distintas para cada servicio, mientras que un 30% usa dos o tres contraseñas para todos los servicios. A su vez, el 62% consideró que su contraseña de correo electrónico podría ser más fuerte, así lo reveló una encuesta realizada por ESET a usuarios de Latinoamérica para conocer cuáles son los hábitos más comunes en relación al uso de contraseñas.
Este estudio también mencionó que el 90% coincide con que tener una contraseña débil es como dejar abierta la puerta de su casa. Además, el 40% cambia sus contraseñas solo cuando ocurre un incidente o sospecha que hayan sido comprometidas.
“Crear contraseñas robustas (que incluyan números y tengan como mínimo ocho caracteres) y utilizar distintas claves para cada servicio son una traba más que permite que la información esté segura”, afirmó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Aconsejó utilizar –siempre que sea posible– un segundo factor de autenticación, así como contar con soluciones de seguridad instaladas y actualizadas.
La existencia de brechas de seguridad que exponen información de los usuarios se ha vuelto tan común que existen herramientas como haveibeenpwned.com o HackNotice, donde un usuario tiene la posibilidad de averiguar si los datos de alguna cuenta asociada a una dirección de correo electrónico pueden haber sido expuestos por alguna plataforma o servicio que sufrió este tipo de incidente.
Entre los datos revelados por la encuesta destacan los siguientes: