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Estos son los 16 elementos más importantes en resilencia organizacional

Los líderes de negocios han tomado pasos significativos para fijar la resiliencia en sus compañías, pero aún enfrentan riesgos significativos alrededor de la tecnología, la gobernanza y la escasez de habilidades. Esto según el Índice de Resiliencia Organizacional 2018 publicado por BSI, basado en más de 800 entrevistas con altos ejecutivos alrededor del mundo.

La encuesta anual evalúa a las organizaciones contra 16 elementos clave, derivados de estándares internacionales de mejores prácticas relevantes para la resiliencia.

A pesar de que se percibe una mejora en la resiliencia, los líderes de negocios son cautelosos sobre el futuro. Los desafíos tecnológicos surgieron este año como la fuente más significativa de riesgo, identificada por más de un quinto (21%) de los líderes. Las preocupaciones sobre gobernabilidad y la escasez de habilidades fueron reconocidas de manera similar como desafíos clave –más de 6 de cada 10 consideran a uno de estos tres factores como de alto riesgo para su organización. La gobernanza y responsabilidad también fueron elementos que subieron en el ranking de importancia de este año.

A medida que los negocios son más conscientes de la importancia de la resiliencia para el éxito a largo plazo, han aumentado su enfoque de gobernanza y la capacitación interna, que subieron cinco lugares en el ranking de importancia, con una reducción significativa en la atención prestada a la innovación de productos y servicios. China es la excepción notable a esta preocupación, ya que los líderes perciben a la innovación como el factor más importante para preservar la resiliencia a largo plazo.

El desempeño de la gestión de proveedores ha mejorado dramáticamente en los últimos 12 meses, subiendo 10 lugares en la escala. Esto indica que las empresas han tratado de consolidar sus cadenas de suministro luego de un fuerte aumento en interrupciones en los últimos años.

La investigación reveló una desconexión entre la sala de juntas y el taller. Los miembros de los equipos de alta gerencia califican su desempeño de liderazgo superior al de los gerentes junior, una tendencia que es particularmente pronunciada en organizaciones con más de 50 años.

De los 16 elementos que consolidan la Resiliencia Organizacional, el reporte encontró que los más y  los menos importantes son (+/- los números denotan el movimiento anual en el ranking):

Elementos más importantes:

  1. Gestión Financiera (+1)
  2. Liderazgo (+1)
  3. Visión y Propósito (+1)
  4. Gobernanza y Responsabilidad (+5)
  5. Concientización y Capacitación (+5)
  6. Riesgo Reputacional (-5)
  7. Gestión de la Información y del Conocimiento (-2)
  8. Continuidad del Negocio (=)
  9. Gestión de Recursos (-2)
  10. Cultura (+3)
  11. Capacidad de Adaptación (+1)
  12. Innovación (-6)
  13. Gestión de Proveedores (-2)
  14. Alineación (+1)
  15. Escaneo del Horizonte (+1)
  16. Compromiso con la Comunidad (+2)

Elementos con alto desempeño

  1. Gestión Financiera (=)
  2. Gobernanza y Responsabilidad (+3)
  3. Visión y Propósito (+1)
  4. Riesgo Reputacional (+5)
  5. Concientización y Capacitación (+7)
  6. Gestión de proveedores (+10)
  7. Gestión de la Información y del Conocimiento (+6)
  8. Liderazgo (-5)
  9. Alineación (-7)
  10. Gestión de Recursos (=)
  11. Continuidad del Negocio (-4)
  12. Escaneo del Horizonte (+2)
  13. Innovación (+2)
  14. Cultura (-6)
  15. Capacidad de Adaptación (-4)
  16. Compromiso con la Comunidad (-10)

Howard Kerr, director ejecutivo de BSI, comentó: “Ante estos desafíos, las empresas deben continuar innovando y equilibrando el riesgo con la oportunidad. El Índice de este año ve a muchas empresas alejándose de la innovación y la interrupción tecnológica. Aquellos que tienen éxito a largo plazo reconocen que no adaptarse significa perder una oportunidad.

“Es alentador que en el reporte de este año veamos niveles más altos de resiliencia y un número creciente de especialistas en resiliencia dentro de las organizaciones. Los líderes de todo el mundo tienen la responsabilidad de incorporar un estado de preparación en toda su organización y me complace ver cómo la gobernabilidad y la capacitación han aumentado la agenda corporativa”.

1 Resiliencia Organizacional: Definida como la habilidad de una organización de anticipar, prepararse para, responder y adaptarse a un cambio incremental e interrupciones repentinas para sobrevivir y prosperar (Fuente: BS 65000:2004)

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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