Este 2018 vimos avances importantes, sabemos que el próximo año traerá aún más progreso para la industria de inteligencia artificial. Aquí hay tres tendencias por las que estamos esperando:
- La causalidad reemplazará cada vez más las correlaciones: todo el mundo sabe que el canto del gallo al amanecer no “causa” que salga el sol, y que a la inversa, al encender un interruptor sí se enciende una luz. Si bien estas intuiciones sobre la estructura causal del mundo son parte integral de nuestras acciones y juicios cotidianos, la mayoría de nuestros métodos de Inteligencia Artificial actuales se basan fundamentalmente en las correlaciones y carecen de una comprensión profunda de la causalidad. Los métodos de inferencia causal emergentes nos permiten inferir estructuras causales a partir de datos, seleccionar intervenciones de manera eficiente para probar relaciones causales putativas y tomar mejores decisiones aprovechando el conocimiento de la estructura causal. En 2019, se espera que las técnicas de modelado causal emerjan como actores centrales en el mundo de la IA.
- La IA de confianza ocupará un lugar central: este año, varias organizaciones respondieron a las violaciones de datos y las preocupaciones de privacidad del consumidor mediante el establecimiento de juntas consultivas de ética y hemos visto una mayor inversión en investigación en los “pilares de la confianza” (equidad algorítmica, explicabilidad, solidez , transparencia), junto con mayores esfuerzos en el despliegue de IA para el bien social. En 2019 comenzaremos a ver que estos esfuerzos se vuelven fundamentales para la forma en que las compañías construyen, entrenan y despliegan tecnologías de inteligencia artificial. Esperamos un enfoque especial en la transferencia de avances de investigación en este espacio a productos y plataformas reales, junto con un énfasis en fomentar la diversidad y la inclusión en equipos técnicos, para garantizar que muchas voces y perspectivas guíen el progreso tecnológico.
- Quantum podría brindar asistencia a la IA: en 2019 veremos una aceleración de la tracción en la investigación y experimentación cuántica, y una nueva investigación sobre cómo la computación cuántica puede potencialmente desempeñar un papel en la capacitación y ejecución de modelos de IA. Un elemento central de los algoritmos cuánticos es la explotación de espacios de estados cuánticos exponencialmente grandes a través de enredos e interferencias controlables. A medida que crece la complejidad de los problemas de la IA, la computación cuántica, a la que miles de organizaciones ya están accediendo a través de los servicios de computación cuántica en la nube de IBM, podría cambiar la forma en que abordamos las tareas computacionales de la IA.
__________________
Extracto del artículo “Inteligencia Artificial en un año”, escrito por Darío Gil, COO y Vicepresidente de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica de IBM Research.