Contenido Exclusivo

El mercado de smartphones en México cerrará el año con un crecimiento del 3.1% en valor

Se espera que el mercado de Smartphones en México cierre 2018 con un decrecimiento del 4.5% en unidades y un crecimiento del 3.1% en valor. El mercado se dirige hacia la madurez e IDC pronostica que, para 2019, existirá un decrecimiento solo del 0.8% en unidades, así lo dio a conocer Lorena Arenas, analista de Dispositivos Móviles para IDC México.


De acuerdo con esta firma de consultoría, este mercado terminó el tercer trimestre de 2018 en 8.6 millones de unidades, con un valor de 1,908 millones de dólares. En total, de enero a septiembre de 2018, este mercado decreció un 5.3% en unidades y creció sólo un 0.1% en valor.

Actualmente, hay pocos primeros usuarios de Smartphones en el país, el consumidor está buscando mayores especificaciones, entre ellas, el lector de huella digital y pantallas por arriba de las 5.5 pulgadas. IDC presentó los resultados de su última investigación sobre el mercado de Smartphones en México.

Según los analistas de IDC, durante el tercer trimestre de 2018, el mercado mexicano de smartphones decreció 12% en unidades y valor, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Si bien los principales jugadores se están enfocando en generar mayor valor y aumentar el ticket promedio, esta relación no ha resultado positiva, ya que han logrado solamente el incremento del ticket, no del valor.

Hoy por hoy, la cantidad de marcas locales ha disminuido considerablemente, perdiendo fuerza. “Existe una gran concentración en el mercado de smartphones, donde los principales fabricantes tienen alrededor del 70% del total de éste en México. Los jugadores están tratando de incrementar el ticket promedio, enfocándose en tickets por arriba de los 5 mil pesos”, aseguró Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con la consultora, la estrategia del aumento del ticket sirvió sólo durante la primera mitad del año, ya que, durante el tercer trimestre de 2018, se fabricaron más unidades que en todo el año, provocando que los operadores, durante la segunda mitad de 2018, hayan tenido exceso de inventario.

Al cierre del tercer trimestre, el 85% del mercado de smartphones en México estuvo en la tecnología 4G, mientras que sólo el 15% se colocó en 3G. Cabe mencionar que el cambio ha sido importante conforme ha avanzado el año, pues durante el primer trimestre de 2018, el 25% aún era 3G, mientras que el 75% se encontraba en 4G y, en el segundo trimestre se ubicó el 10% en 3G y el 90% en 4G.

En general, en Latinoamérica, las más de 20 elecciones gubernamentales, el clima macroeconómico y la situación política-económica en Argentina, han afectado al mercado de Smartphones, debido a la inestabilidad que generaron las especulaciones.



Lo Más Reciente

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando...

Predicciones de negocio y tecnología para 2025

2024 fue un año de elecciones en muchos países,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los ciberataques más disruptivos que vivimos hoy en día”. Ante el gran número de amenazas cibernéticas que...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que acumular la experiencia de búsquedas para incrementar la personalización de contenidos, nos asusta y nos...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando un desafío importante para las empresas de aplicaciones móviles: los consumidores tomarán medidas si no...