Guadalajara, Jal.- Con el propósito de proporcionar servicios profesionales y atender a sus clientes a nivel mundial, F5 Networks inauguró este jueves de manera oficial su nuevo Centro de Soporte en el país, ubicado en Guadalajara, Jalisco, y dio a conocer que la compañía ya cuenta con un centro de fabricación y exportación en este estado.
“Prácticamente un 70% de productos de F5 para el mercado mundial ya están saliendo de la línea de producción desde nuestra planta en Jalisco y se exportan a todos los clientes”, aseveró en entrevista con CIO México, Roberto Ricossa, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de F5 Networks.
No se trata, dijo, de un proceso de ensamblaje, sino de una línea de fabricación completo que comienza “desde cero” con la creación de los componentes dentro de las placas o motherboards hasta el ensamblado final con un producto terminado, empacado y listo para enviarlo al cliente.
“Lo más importante en el lanzamiento que estamos haciendo hoy es la extrema confianza que está poniendo F5 en Latinoamérica, en México y en Guadalajara con estos dos componentes de nuestra estrategia: el soporte a clientes y la fabricación de productos a nivel internacional”. Dijo además que esta compañía logró un crecimiento del 40% en Latinoamérica, tanto en 2017 como en 2018, “el más rápido entre las regiones que tiene F5”.
Labores del nuevo Centro de Servicios
Como responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia de mercado en siete países de América Latina, Ricossa destacó que se está empleando talento mexicano tanto en la producción como en la asistencia de soporte en las nuevas oficinas –ubicadas en la colonia Country Club de Guadalajara–, que constituyen también la sede del primer Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) Silverline regional, donde se proveen servicios para monitorear amenazas y respuestas ante incidentes 24/7, así como soluciones ante Ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS) basadas en la nube y de firewall para aplicaciones en la web
Se informó que este Centro de Soporte a nivel regional ya opera a plena capacidad y, por ahora, emplea a unas 40 personas dedicadas a labores de soporte, operaciones Silverline, recursos humanos y TI (en total, los empleados de F5 en México son casi 70).
Las instalaciones inauguradas este jueves tienen la capacidad de expandirse al doble en un futuro, vislumbró Steve McMillan, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales de F5, quien estuvo presente en la inauguración.
Al abundar sobre la puesta en marcha de este Centro de Soporte y Servicio a Clientes, el directivo aseveró que la primera persona aquí se contrató en mayo del año pasado, y de julio a la fecha se estima que el equipo ya ha atendido unos 3 mil casos de soporte.
Y un Centro de Fabricación de “excelencia mundial”
“Guadalajara se ha convertido en un centro de competencia para nosotros. Este es un centro de conocimiento e ingeniería con un enfoque de innovación, por lo que nuestra labor no sólo consiste levantar el teléfono y atender una llamada, sino tiene del compromiso de ofrecer un portafolio de soluciones con el mejor servicio”, afirmó el McMillan, quien está a cargo de la gestión de servicios de F5 alrededor del mundo, la cual incluye soporte, consultoría y equipos de servicio globales.
A este respecto, dijo que se migraron las capacidades para traer la línea de fabricación de China a México (en las instalaciones de la empresa Flex, otrora Flextronics, a 40 minutos de Guadalajara) y producir equipos de F5 Networks para enviarlos a Seattle, Washington (la sede central de la compañía) y de ahí a los 36 países donde tiene presencia la compañía.
“Es por ello que este nuevo de fabricación en Jalisco se considera de excelencia mundial”, concluyó McMillan.