Contenido Exclusivo

Utilizan la IA para ayudar a conductores con discapacidad auditiva

Los conductores con discapacidad auditiva dependen principalmente de sus sentidos de la vista y el tacto. Es por ello que Hyundai Motor Group creó una forma de comunicación para personas con discapacidad auditiva que incorpora sonidos internos y externos a través de medios táctiles y visuales, lo que amplía la libertad de movilidad a todos los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas.

La tecnología utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar los patrones de sonido externos y emplea dos sistemas separados de asistencia a la conducción que trabajan juntos simultáneamente: la Conversión Audio-Visual (AVC, por sus siglas en inglés) y la Conversión Audio-Táctil (ATC), pensados en los conductores con discapacidad auditiva, que tienen un agudo sentido del tacto altamente desarrollado y capacidades visuales afinadas.

El AVC permite una conducción más segura, al ayudar a la comunicación con el entorno externo a través de representaciones visuales de patrones de sonido, como las sirenas de los vehículos de emergencia y pictogramas en la pantalla de visualización (HUD). El volante también está equipado con LED de varios colores, mismos que indican información de navegación mientras se conduce.

Por otro lado, el ATC transfiere los datos de sonido a vibraciones a través del volante, notificando al conductor información sobre entornos externos, como la distancia de los obstáculos en el camino.

Hyundai demuestra el uso de esta tecnología a través de un video llamado “Quiet Taxi” (Taxi en silencio), que aspira a dar esperanzas a los conductores con problemas auditivos.

A través de una invitación abierta, personas de todo Corea del Sur enviaron historias, y Hyundai Motor Group escogió a Daeho Lee, como el primer conductor de taxi designado para discapacitados auditivos de Seúl, y así mostrar la tecnología de asistencia a la conducción.

Lee, un padre con discapacidad auditiva de dos hijos, quien recientemente comenzó una nueva carrera como taxista, tuvo dificultades para escuchar y empezó a depender principalmente de su vista.

Surgieron problemas con otros conductores en el camino cuando no podía escuchar las bocinas o las sirenas de los vehículos circundantes. Además, necesitaba confiar constantemente en su visión, lo que causaba fatiga a un ritmo mayor que el del conductor promedio.

Lo Más Reciente

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de...

Alianzas y una base tecnológica sólida, las claves para la Transformación digital

Estamos en una era de constante evolución tecnológica y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento, denominada BioCatch Trust Network, la...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de un notable aumento en el interés de la sociedad por participar en el mercado bursátil,...