CIO100 Alineación con el Negocio
PROYECTO: Nuevo modelo de administración de precios de habitaciones.
DESCRIPCIÓN: Con un agresivo plan de desarrollo efectuado en los últimos años, Posadas opera más de 150 hoteles y más de 24,000 habitaciones bajo sus siete marcas. De ahí que la implementación de un nuevo modelo de administración de precios de habitaciones era indispensable.
“La venta de cuartos noche es un proceso complejo que implica la interacción de clientes finales, intermediarios, distintos canales de distribución y áreas usuarias. Uno de los aspectos más relevantes dentro de este proceso es la definición de la estrategia de precios considerando la mezcla y personalización de tarifas”, mencionó Samuel Martínez Ayala, CIO de Posadas.
El proyecto se desarrolló a lo largo de 11 meses, considerando las siguientes fases: Planeación y selección de herramienta; Diseño del nuevo modelo tarifario, estructuras de datos e intercambio de mensajes entre aplicaciones y partners; Implementación y liberación a producción: herramientas, visores y servicios, que permiten simplificar la operación de tarifas, monitoreando y controlando los precios dinámicos y operar bajo un nuevo esquema de reglas de negocio, y Activación por bloques de propiedades, primero en canales internos y luego en canales externos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Martínez Ayala destacó los siguientes: 1) Mejora de procesos para la definición de la estrategia tarifaria; 2) Generación de economías de escala para soportar el crecimiento; 3) Facilita la toma de decisiones de los administradores de precio con respecto a la mezcla de canales; 4) Personaliza dinámicamente los precios por segmento de mercado, y 5) Incrementa la conversión de canales propios.