Con la asistencia de más de 650 asistentes de varias partes del mundo, la mayoría de ellos latinoamericanos, Zoho realizó su evento Zoholics México en la capital del país, para dar a conocer las novedades y tendencias del mercado bajo el concepto central de “Disrupción Digital”.
En este marco, la compañía de origen indio recalcó su interés en aumentar la apuesta por el mercado latinoamericano impulsado desde México, al abrir la primera oficina en la región antes de que termine el primer trimestre. La sede será Querétaro, debido la visión de la compañía de descentralizar ubicaciones que les ayuden a impulsar el empleo, mejorar la calidad de vida y, por supuesto, por el crecimiento y potencial mostrado de esta ciudad en los últimos años.
“Elegir a Querétaro cumple con toda nuestra visión de crear oportunidades fuera de las grandes ciudades, además de contar con todos los estándares que hace que se convierta en una promesa de que será un punto en el que converja tecnología, conectividad e infraestructura” comentó Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho Corp, quien abrió el evento.
Por su parte, Tamara Arruñada, Latam & Spain Marketing & Events Manager de Zoho, agregó: “Queremos que las empresas mexicanas conozcan y usen Zoho, y la apertura de estas oficinas es una excelente oportunidad para acercarnos a ellos. Si bien hemos tenido presencia desde ya varios años, tener el negocio con oficinas locales será una gran oportunidad para nosotros”.
Actualmente Zoho cuenta con más de 5,000 empleados alrededor del mundo, y en su cartera de soluciones, cuenta con más de 40 aplicaciones.
Dentro del evento de Zoholics México, además de mostrar cómo funcionan algunas de estas aplicaciones, la compañía presentó por primera vez la Office Suite, la cual ofrece una colaboración más eficiente y con mayor integración con otras aplicaciones, logrando así reducción de tiempo, actualizaciones en tiempo real y mayor productividad. Esta suite está integrada a su herramienta principal, Zoho One, y otros aplicativos más populares de la compañía.
“Estamos muy comprometidos con México y la región. Elegimos a México para nuestra primera oficina en Latinoamérica ya que vemos un gran potencial de crecimiento”, comentó Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y España en Zoho.
Manage Engine, el vínculo para llegar a Enterprise
Zoho se ha enfocado en satisfacer las necesidades de pymes y startups, con soluciones que pueden implementarse desde para una sola persona, hasta ir adaptándose con base al crecimiento del negocio. Sin embargo, dentro del objetivo de conquistar Latinoamérica, se apoyarán de Manage Engine para llegar a los grandes corporativos.
“Zoho siempre ha buscado ayudar a las pymes a crecer, entregando herramientas que normalmente sólo estaban disponibles para grandes empresas por cuestiones principalmente económicas, donde encontraron en Zoho una versión eficaz a menor costo”, comentó Tamara Arruñada.
Desde sus inicios, Zoho Corporation ha estado dividida en Zoho Corp., encargada de todas las aplicaciones en la nube en formato SaaS; y Manage Engine, encargada de funciones de IT, desde cuestiones de grandes bases de datos, hasta su propia seguridad, todo desde bases locales. Por ello que esta presencia en México también apunta hacia llevar a Zoho más allá.
“Nuestra estrategia para los próximos dos años es hacer una venta cruzada con los clientes que ya tiene Manage Engine, ofreciéndoles herramientas de Zoho, simplificando su operación e integración. A través de esta división, tenemos planeado llegar a las grandes empresas, donde empresas como Walmart, ya son clientes de Manage”, finalizó Carla García.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.