Con el paso del tiempo los directores de finanza o financiero o CFO (por sus siglas en inglés: chief financial officer) han entendido que sus labores son más que solo la administración financiera, siendo capaces de tomar decisiones que le permita a su empresa responder a las acciones que lleven a cabo sus rivales en un entorno cada vez más competitivo.
La competencia disruptiva está cambiando la forma de competir en todos los sectores en los que uno pueda pensar, desde el sector turístico, el retail, transporte, banca, farmacéutica y demás. La mayoría de los cambios vienen de la implementación de tecnología disruptiva, teniendo como resultado menores costos para el consumidor, mayor transparencia, mejor calidad de servicio, barreras de entrada más bajas para nuevos competidores y, obviamente, cambios cada vez más rápidos en el mercado.
De acuerdo con el estudio “The New CFO Growth Agenda” realizado por Accenture, el 35% de los CFO aseguran que participarán en procesos de adquisición de empresas en los próximos meses con el fin de asegurarse de que su compañía sobrevivirá a las apuestas de la competencia.
Cada nueva invención tecnológica ha significado un cambio de paradigma en la forma que las personas se desenvuelven en su trabajo. Con el paso del tiempo, las empresas han tenido que renovarse y cambiar su proceder diario casi cada temporada. En su mayoría son pequeños cambios o simples adaptaciones, pero en ocasiones aparece una innovación que deja obsoletos los mecanismos anteriores, conociéndole como “tecnología disruptiva”.
Para mantenerse vigentes, muchas empresas se han visto forzadas a adaptarse al mercado cambiante creando nuevos productos o servicios, reajustar sus operaciones y crear una nueva estrategia general en la que estará involucrada el departamento de TI. Conforme más rápido se adapten a las nuevas tecnologías y demandas del mercado, las empresas tendrán menos sacudidas en la competencia disruptiva y estarán un paso delante de sus competidores.
El trabajo del CFO ha dejado de ser únicamente para asuntos financieros, teniendo que saber el comportamiento del mercado, las necesidades del cliente y del entorno competitivo. Las expectativas puestas en los CFO son muy grandes porque las empresas luchan con una velocidad de cambio cada vez mayor, y esperan que ellos estén al frente de estos cambios, o al menos jueguen un papel fundamental para responder a la competencia.
Para hacerle frente a la competencia los CFO deben:
- Tener conocimiento del mercado y de la competencia para crear posibles escenarios y dar la mejor recomendación al comité ejecutivo.
- El análisis de la información limitada sobre las causas de cambios inesperados en los resultados financieros. Al desconocer el mercado, es poco probable identificar a tiempo el impacto de un nuevo competidor; el tiempo es un factor crítico para sobrevivir a largo plazo.
- Los bajos costos de los competidores pueden ayudar a establecer los estándares del mercado, ayudando a los CFO a concentrarse en costos e ingresos específicos y realistas.
- Evaluar costo beneficio en el desarrollo de una estrategia derivada de una toma de decisión.
- Cuál es el sano balance que debemos obtener al momento de destinar recursos para la inversión en investigación y desarrollo en miras de un retorno de inversión atractivo.
- Enfocarse en los modelos de negocio sustentables, ya que desarrollan liderazgo y mantienen el ambiente apropiado para un mejor rendimiento.
- Apostar a la tecnología en sus servicios: gracias al incremento de dispositivos inteligentes, la experiencia se ha transformado cambiando los hábitos de las personas, personalizando sus servicios y la forma en que consumen los diferentes productos del mercado.
- Análisis del EBITDA después de implementar innovación: el propósito del Ebitda es obtener una imagen real de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio por la línea de negocio, unidad de negocio y geográficamente, es decir comparar tu empresa con la competencia por una línea específica de producto X en determinada región.
Los CFO que consigan adaptarse a un nuevo entorno, donde sus responsabilidades van más allá de la administración de las finanzas, serán capaces de ayudar a sus organizaciones a responder de forma rápida y contundente a la competencia. Para ello, deberán utilizar las tecnologías digitales como y las soluciones TMS como la plataforma para Tesorería de FIS Integrity para atender desde la administración básica de efectivo, hasta los más sofisticados análisis de riesgos y la automatización de procesos con el fin de adquirir una ventaja competitiva y tener el tiempo para evaluar las nuevas habilidades de la competencia.
Federico Buiter, MBA y director general de Integrity Software Latin America, expresó: “conseguir un gran éxito en sus empresas, los CFO deberán destacar entre los demás por la generación de buena experiencia al cliente, análisis del mercado, evaluar correctamente los pros y contras de sus estrategia antes de la toma de decisión para así mejorar el rendimiento y el futuro del negocio”.